"Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días"

EFE
-

La tradicional campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico muestra como un comportamiento de riesgo puede hacer que tu vida deje de ser tuya y que el sentimiento de culpa que subyace te persiga cada día

 "Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días de tu vida" es el lema de la tradicional campaña de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT), que este verano se centra en el alcohol y en las consecuencias con las que conviven las personas que provocan un siniestro mortal.

A través de tres personajes, la campaña, que se pone en marcha a partir de este miércoles, muestra como un comportamiento de riesgo puede hacer que tu vida deje de ser tuya y que el sentimiento de culpa que subyace te persiga cada día después del siniestro de tráfico.

La presencia del alcohol entre los conductores implicados en siniestros mortales de tráfico ha aumentado, de ahí que la DGT haya focalizado su presencia en esta droga legal y su incompatibilidad al volante.

"Cuando matas a alguien en la carretera, lo matas todos los días"En el último año se ha incrementado en 4 puntos porcentuales el número de conductores con presencia de alcohol en el organismo en siniestros mortales respecto a 2019 (antes de la pandemia), al pasar de un 25 % a un 29 %.

Cuando los siniestros viales tuvieron lugar por la noche y en fin de semana, esa cifra aumentó en 7 puntos porcentuales sobre los registrados en 2019.

Los tres personajes elegidos, Cristina, Martín y David, mantienen años después, un breve diálogo con la persona a la que mataron en la carretera (Lolo, Juan y Carlos), en el que muestran la angustia emocional, la culpa, el autorreproche, la ansiedad, el estrés postraumático que supone haber quitado la vida a una persona en un siniestro de tráfico.

La campaña podrá verse y escucharse desde este miércoles y hasta el próximo 7 de septiembre en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cines, y a través la página web https://todoslosdiasdetuvida.dgt.es.