La Casa de las Ciencias programa tres nuevas exposiciones

El Día
-

El concejal Miguel Sáinz, ha presentado junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, la programación de los próximos meses del centro con especial interés a las actividades

Tres nuevas exposiciones, conferencias y talleres, próximas actividades programadas por la Casa de las Ciencias. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha presentado junto a la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, la programación de los próximos meses del centro con especial interés a las actividades de Navidad. Previamente, el concejal ha querido trasladar su agradecimiento a Fernández y su equipo por la gran labor realizada durante tantos años.

En concreto, el concejal ha presentado la programación del próximo trimestre que se desarrollará entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. Entre ellas destacan tres nuevas exposiciones, un nutrido programa de actividades para las vacaciones de Navidad para todas las edades y diferentes talleres y propuestas educativas y de divulgación científica.

La Casa de las Ciencias incorporará a lo largo del próximo trimestre tres nuevas exposiciones. La primera, 'Botanica amoris', estará abierta al público del 19 de diciembre al 17 de marzo en la sala 2.

La muestra, del autor Pablo San Juan, es un ensayo fotográfico intimista que, explorando la sensualidad y el poder cautivador de las flores, propone un acercamiento a través del arte al mundo botánico, lo que supone una aportación más a las iniciativas para el acercamiento a la belleza y la sensibilización medioambiental.

En este proyecto, Pablo San Juan experimenta las posibilidades técnicas y expresivas del soporte fotográfico analógico peel apart o película disgregable instantánea. De forma especial, esta exposición en la Casa de las Ciencias incorpora un recorrido por las técnicas, cámaras y materiales empleados.

Además, en el mes de diciembre, el autor ofrecerá dos visitas comentadas para el público el 21 y el 27 de diciembre, ambas a las 18,30 horas.

La segunda muestra, 'Minas de carbón de Villarroya, combustibles fósiles y cambio climático', estará presente en la Casa de las Ciencias del 12 de enero al 4 de febrero y tendrá como actividades complementarias visitas comentadas y una conferencia, a cargo de diferentes miembros de la asociación vinculados a la muestra.

Realizada por la Asociación de Amigos de Villarroya, la muestra es fruto de un proyecto de divulgación científica relacionado con estas minas, hoy cerradas a la explotación, y sobre las que diversos autores han efectuado una serie de reflexiones artísticas. Se completa con objetos del patrimonio científico y cultural de las minas, que permitirán descubrir la realidad de la explotación minera.

En el marco del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, abrirá sus puertas al público la tercera propuesta, 'Las chicas somos guerreras... y también ingenieras... y científicas, tecnólogas, matemáticas'. Esta exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales pretende familiarizar a las niñas y jóvenes con la ciencia, mostrando referentes desde el propio museo. En este contexto se programarán actividades complementarias que se darán a conocer en fechas más cercanas a esta conmemoración.

Actividades en Navidad. Por su parte, la nueva programación incluye el programa de Navidad, con actividades para los públicos infantil y adulto.

El taller 'Base Lunar', que consiste en crear y programar un robot que pueda desplazarse y girar para instalar una base en la Luna, es una de las novedades de este año en las actividades infantiles.

Dirigido a niños y niñas de 7 a 10 años, este taller de cuatro jornadas se desarrollará los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 11,30 a 13,00 horas. Cuenta con 12 plazas

Coincidiendo con la exposición 'Botanica amoris', se realizarán cuatro talleres de botánica (22 plazas por taller) dirigidos a niños de diferentes edades:

'Raíz, tallo y hojas'. Dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años (26 de diciembre, de 12,00 a 13,30 horas).

'Jugando con los árboles'. Dirigido a niños y niñas de 5 a 8 años (27 de diciembre, de 12,00 a 13,00 horas).

'Hojas, hojas, hojas'. Dirigido a niños y niñas de 5 a 8 años (28 de diciembre, de 12,00 a 13,00 horas).

'Con las manos en la tierra'. Dirigido a niños y niñas de 9 a 12 años (29 de diciembre, de 12,00 a 13,30 horas).

El taller 'Estampado de plantas', dirigido a adultos y jóvenes a partir de 16 años, aúna la ciencia con el arte y las manualidades, pues se elaborarán láminas decorativas y marcapáginas en forma de grabados en los que las matrices serán hojas y flores transferidas a presión en cartulinas.

Se realizará el 2 de enero entre las 12,00 y las 13,30 horas.

Otra de las novedades navideñas es un juego de pistas en la exposición 'Trazos', dirigido por un monitor y destinado a niños y niñas de 8 a 12 años. Se realizará el 2 y el 3 de enero, entre las 12,00 y las 13,30 horas y cada sesión contará con 16 plazas.

En el juego, los participantes deberán resolver distintas preguntas sobre el contenido de la exposición, cuyas respuestas estarán en las propias salas.

Para participar en estas actividades con plazas limitadas es necesario inscribirse previamente a través de la página web inscrpicionescasadelasciencias.es a partir del 19 de diciembre.

El 3 de enero, a las 18,00 horas, la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias acogerá la charla-demostración 'Demostración de bonsai', ofrecida por Antonio Lisón Rodríguez, membro de la Asociación Bonsai Rioja, que explicará de forma práctica cómo diseñar un bonsai a partir de una planta de vivero. Acceso libre hasta completar aforo.

Finalmente, el 4 de enero, a las 12,00 horas, la sala de conferencias será el escenario de 'Trazos navideños', una fiesta de Navidad para público familiar con niños y niñas de 4 a 7 años con canciones, juegos y cuentos a cargo del autor de libros infantiles Mario Martín Losa. Acceso libre hasta completar aforo.

Programa 'Noviembre, mes de la ciencia'. Continúan también las últimas actividades de la iniciativa 'Noviembre, mes de la ciencia' con sesiones como el taller infantil 'PatrUVAndo bodegas', que va a realizar el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino en la Casa de las Ciencias el viernes 24 a las 17,00 horas.

En este taller práctico, dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años, se explicará cómo se elabora el vino y en qué etapas de la vinificación se generan subproductos que pueden servir para elaborar alimentos.

Cuenta con 20 plazas y es necesario inscribirse previamente a través de la web inscripcionescasadelasciencias.es.

Los días 25 y 26 de noviembre, se realizarán demostraciones y experiencias sobre luz y electricidad en dos turno diarios (de 11,00 a 13,00 horas y de 17,30 a 19,30 horas). Esta actividad, para la que no es necesaria la inscripción previa, está dirigida al público adulto, joven y familiar.

Con un tono divulgativo, aunque sin perder el rigor científico y académico, continúa el ciclo de conferencias '¿Qué sabemos de*?', organizado por el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC).

Tras su inicio el pasado mes de octubre, el ciclo continuará el 30 de noviembre con la charla 'Inteligencia artificial y medicina'; y el 14 de diciembre con la ponencia 'Comunicación neuronal'. Ambas serán en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias a las 20,00 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

Las inscripciones se realizarán a través del teléfono 941 245 943 a partir del 2 de enero en el horario de atención al público de la Casa de las Ciencias.

'Un tesoro'. Finalmente, Miguel Sáinz ha vuelto a tomar la palabra para animar a los riojanos a acudir al centro. "Tengo la sensación de que muchos no conocen este tesoro que tenemos en Logroño y quiero reconocer públicamente el trabajo de todo el personal de la Casa que reciben a miles de personas todos los meses. La Casa de las Ciencias es un lugar que acoge y que da paz y desde el Ayuntamiento queremos que sea muy conocida para todo el mundo".