Logroño quiere ser "una ciudad amigable con los mayores"

El Día
-

La capital riojana promueve una campaña de implantación de mobiliario urbano para favorecer la socialización

Logroño promueve una campaña de implantación de mobiliario urbano para conseguir “una ciudad amigable con los mayores". - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño promueve una campaña de implantación de mobiliario urbano, fundamentalmente bancos, en zonas muy determinadas de la ciudad, con el objetivo de conseguir "una ciudad cada vez más amigable con las personas mayores".

Los concejales de Medio Ambiente, Jesús López, y de Distrito Sur, Laura Arrieta, han presentado la campaña de instalación de diferente mobiliario urbano por distintas zonas la ciudad. En concreto, esta mañana, se han instalado dos bancos en el entorno de la residencia de mayores Acacias, en la calle Diego de Velázquez, número 7.

Logroño cuenta con mobiliario urbano ubicado por la práctica totalidad de la ciudad, pero "hemos detectado que existen determinados centros o espacios públicos que demandan de un mayor número de bancos en sus inmediaciones", ha explicado el concejal Jesús López. En ese sentido, edificios y sus entornos como residencias, centros de día, centros de salud, guarderías, colegios infantiles y similares, necesitan, a su juicio, "una mayor dotación de estos elementos".

Políticas para mejorar la vida de nuestros mayores. Por su parte, Laura Arrieta ha señalado que "para personas mayores o personas con movilidad reducida que deseen socializar en un entorno abierto, que no haya bancos en su entorno habitual supone, muchas veces, trasladarse una distancia que, para ellos, puede llegar a ser una larga distancia".

Esta actuación está enmarcada dentro del primer Plan de Acción del Proyecto 'Logroño, ciudad amigable con las personas mayores', aprobado el pasado mes de octubre por el Ejecutivo local, en el que se plantean las principales políticas municipales dirigidas a mejorar la vida de las personas mayores, con actuaciones conjuntas desde todas las áreas municipales. El plan de acción se elaboró teniendo en cuenta el diagnóstico y la opinión de las personas mayores y, en concreto, la instalación de bancos para facilitar el descanso en lugares de tránsito y paseo, era una de las cuestiones demandadas por este colectivo.

"Cuando hablamos de ciudad amigable, refiriéndonos a las personas mayores, hablamos de una ciudad viva, para todos. Y, teniendo bien presente ese objetivo, hemos de esforzarnos todos -y las administraciones, las primeras- en trabajar por hacer más cómoda la vida de nuestros mayores. Que disfruten de la ciudad y que todos los logroñeses nos beneficiemos compartiendo momentos con ellos y aprendiendo de su experiencia", ha manifestado el edil de Medio Ambiente.

En este orden de cosas, ha añadido López, "el aumento de bancos en determinadas áreas favorece la relación intergeneracional en espacios abiertos, la posibilidad de socializar, lo que es una forma también de luchar contra la soledad no deseada de nuestros mayores". En opinión del edil, "nuestra ciudad cuenta con una importante cantidad de zonas verdes que se irán ampliando en el marco del proyecto de ciudad circular, que promueve el disfrute de entornos más saludables, eficientes y sostenibles, entre nuestros vecinos".

Un total de 25 bancos. Inicialmente, el equipo de Gobierno ha detectado la posibilidad de instalar 12 bancos en centros de día, centros de salud y residencias de mayores. Progresivamente, a estas unidades se añadirán las posibles necesidades en escuelas infantiles y de primaria o las guarderías, además de que se tendrán en cuenta las peticiones ciudadanas.

Con esta campaña de instalación de nuevos bancos en toda la ciudad, se estima que al final se incremente el parque de bancos en 25 unidades, que serán ubicados siguiendo un criterio de necesidades reales.

Las primeras unidades de bancos se van a implantar en los siguientes puntos:

Residencia para mayores Ballesol; 1 Ud

Residencia Madre María Josefa; 2 Ud

Hogar de personas mayores Lobete; 1 Ud

Residencia para mayores Acacias; 2 Ud

Centro de salud Cascajos; 1 Ud

CARPA; 1 Ud

Centro de salud Gonzalo de Berceo; 1 Ud

Consultorio médico La Estrella; 1 Ud

Guardería La Noria; 1 Ud

Guardería Coquitos; 1 Ud