La Batalla del Vino de Haro "regará" a 6.000 participantes

El Día
-

Hay previstos con unos 30.000 litros de vino, 8.000 de ellos aportados por el Ayuntamiento jarrero, para cumplir con la tradicional fiesta en los riscos de Bilibio

Participantes en la Batalla del Vino de 2022. - Foto: Óscar Solorzano

La Batalla del Vino de Haro "regará" este jueves, 29 de junio, a los 6.000 asistentes que hay previstos con unos 30.000 litros de vino, de los que 8.000 son aportados por el Ayuntamiento jarrero en un día para el que ya está "todo bien preparado", ha afirmado a Efe el concejal de Cultura, Borja Merino.

Merino ha explicado en la víspera de esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, que la Batalla del Vino volverá a reunir en la festividad de San Pedro a varios miles de personas en el entorno de la ermita de los Riscos de Bilibio, a unos 6 kilómetros de Haro, para lanzarse vino con objetos como botellas, cubos y hasta pistolas de agua infantiles.

Ha destacado que "la Batalla del Vino, para los jarreros, es como Nochevieja o el día de San Fermín para los pamploneses, la noche anterior es la mejor noche del año y es algo especial porque es un día de hermandad y de disfrutar".

"Por ejemplo, el año pasado tuvimos una batalla un poco atípica porque no tuvimos charangas y hubo descontrol en cuanto a los aparcamientos y, aún así, la gente lo disfrutó mucho, es el mejor día del año para todos nosotros", ha incidido.

Este jueves sí que habrá una charanga que animará a los "batalladores", ha confirmado, y, respecto a los aparcamientos, se ha realizado una división de los permisos, dado que se trata de "un espacio limitado", para aparcar en dos campas, una superior y otra inferior, y, "así, de forma previa, cada uno ya sabe dónde va a aparcar".

HARO EN EL MAPA MUNDIAL

Esto es debido, ha proseguido, a que otros años los participantes en la Batalla del Vino "pelaban desde las 7:00 horas por llegar los primeros para aparcar mejor, pero la tradición marca que la Batalla empieza cuando se acaba la misa, que es a las 8:45 horas".

"Si desde el Consistorio estamos obligando a que la gente suba a las 7:00 horas de la mañana a coger sitio para aparcar, mucha gente sube sin dormir, sobre todo los jóvenes tras una noche de fiesta, y no aguantan", ha subrayado, por lo que "empieza la batalla y, cuando sales de misa, te queda la mitad de la gente o menos".

Marino ha precisado que se espera que este jueves salga un día "nublado", con unos 18 grados de temperatura, y, aunque llueva, "se prevé que la Batalla se realice con normalidad, pero si hace buena temperatura, mejor".

Sobre la repercusión internacional de la Batalla del Vino de Haro, ha señalado que, gracias a las redes sociales, "cada vez acuden más personas extranjeras" y es un evento con el que "se pone a esta ciudad en el mapa mundial".

Como es tradición, este martes se celebró la Batalla del Vino Infantil, con la participación de unas 2.000 personas y en la que se tiraron unos 3.000 litros de mosto de uva tinta, de los que alrededor de 2.000 fueron aportados por el Consistorio jarrero, ha subrayado.