Fuerza armada: la simbiosis del taekwondo y la Guardia Civil

Gonzalo Ortega
-

José Antonio Carregal Lamoso dedicó su carrera deportiva al deporte del tatami que ahora compagina con su servicio como cabo en La Benemérita

El cabo Carregal Lamoso, en las inmediaciones de este diario. - Foto: Óscar Solorzano.

Su historia se remonta al gimnasio Mat's de la villa pontevedresa de Marín, cuando José Antonio Carregal Lamoso (1983), comenzó a practicar Taekwondo, una de las pasiones de su vida. Quien empezó siendo un joven taekwondista gallego con afición, mejoró con el paso de los años, hasta que con 16 recibió una beca para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés de Barcelona, donde permaneció hasta los 29. Cuando en 2011 decidió terminar con su carrera deportiva, decidió prepara su oposición para la Guardia Civil. Y tras unos ascensos de por medio, el cabo Carregal Lamoso de la Guardia Civil volvió a triunfar hace un mes en los IV Campeonato Nacional Militar de Taekwondo celebrado en Los Alcázares (Murcia), donde logró dos nuevas medallas de oro, en la categoría de más de 80 kilogramos y también como campeón absoluto que se suman a las tres que ya había conseguido en ediciones anteriores -en su categoría en 2021 y 2022 y como absoluto, también en 2021-.

Carregal, a día de hoy destinado en Alcanadre y trabajando en Seguridad Ciudadana, no es nuevo en La Rioja. Tras hacer las prácticas en Ourense, su primer cambio de destino «obligado» fue Murillo de Río Leza, donde permaneció «un par de años». «Otros dos años estuve destinado en Guipúzcoa y al ascender a Cabo, tienes que realizar otro cambio de destino, y así es como terminé en Alcanadre», relata.

El gallego, en su juventud, perteneció a la Selección Española de Taekwondo. «Esa era mi vida, el deporte. Desde por la mañana hasta por la noche entrenábamos constantemente para preparar Campeonatos de España, internacionales, Europeos, Mundiales…», afirma. No obstante, este fue un capítulo de su vida que ya se cerró. Ahora, gracias a estos Campeonatos Nacionales Militares puede compaginar dos aspectos de su vida que siempre le han gustado «Así lo he elegido al tener la oportunidad de realizar ambos empleos a la vez». Así, entrena como el turrón, «cuando regresa a casa». «Cuando vuelvo a Marín, entreno en el Mat's, mi gimnasio desde hace 30 años. Aquí, en La Rioja, entreno en las instalaciones municipales de Murillo. Engaño a gente para que me sujeten, a compañeros… a quién sea», bromea.

La entrega de trofeos en el IV Campeonato Nacional Militar de Taekwondo.La entrega de trofeos en el IV Campeonato Nacional Militar de Taekwondo. - Foto: Guardia Civil.

Estos campeonatos comenzaron en 2021 y, en los tres años en los que ha competido, Carregal se marchado como campeón, con la medalla de oro colgada al cuello. En ellos participan todos los cuerpos militares: la Guardia Civil, la Armada, el Ejército de Tierra, Ejército de Aire, la UME y la Guardia Real. El día en que comienza, con un acto de inicio, se realiza un pesaje y un sorteo de combates «para ver quien compite contra quien, que es sorteo puro salvo los cabezas de serie». «Está bastante bien organizado porque computa como servicio, incluyendo el sorteo y todos los protocolos necesarios hasta el acto de clausura con la entrega de premios correspondiente», explica.

El reglamento es el mismo que en cualquier otra competición de taekwondo. El cabo detalla que se puede golpear con la pierna, desde la cintura hasta la cabeza y con el puño, «dado que peleamos a puño desnudo, con una protección que es un guante mínimo, golpeando al torso del rival». «Depende del tipo de patada varía la puntuación: si es un ataque directo sumas dos puntos, tres si es con giro. Arriba son cuatro puntos y puedes sumar hasta cinco puntos. El ataque con el puño directo al torso computa como un punto».

El taekwondo, deporte olímpico, contará con cuatro representantes españoles en los Juegos Olímpicos de París 2024: Adriana Cerezo (plata olímpica en Tokyo 2020), Adrián Vicente (bronce en el Mundial 2023), Javier Pérez Polo (plata en el Mundial de 2019) y Cecilia Castro (bronce en el Mundial 2022 y oro en el Europeo del mismo año).

Estos campeonatos se celebran una vez al año. Carregal indica que hay otros eventos europeos y mundiales de policías y bomberos, aunque no ha participado en ninguno «de momento». «En el futuro ya se verá», apostilla el cabo que ejerce en Alcandre y que espera, en el V Campeonato Nacional de 2025, seguir sumando preseas a su laureado currículum deportivo, con cinco metales de oro: tres en la modalidad de más de 80 kilogramos (2021, 2022 y 2024) y dos como campeón absoluto (2021 y 2024), que le han llevado a ser reconocido conla condición de Deportista Militar Destacado y Deportista de Alta Competición de la Guardia Civil.