Igualdad lanza sus propias actividades por Navidad

El Día
-

Cuenta con la presentación de varios libros y el reparto desde el jueves 22 de calendarios de mujeres referentes recogidas en el libro 'La vida de las luciérnagas'

El libro 'La vida de las luciérnagas' ha inspirado el calendario municipal 2023.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño celebra la Navidad con un programa de actividades que incluye dos presentaciones de libros, las rutas de "Logroño con otra mirada" dirigidas al público familiar, la instalación de un Punto Violeta y la entrega del Premio 'María Teresa León Goyri, ciudad de Logroño'. Además, durante estas fechas se volverá a lanzar la campaña 'Regala Juguetes, Regala Igualdad' y se repartirán calendarios de 2023 dedicados a las mujeres referentes recogidas en el libro 'La vida de las luciérnagas'. 

La concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, ha indicado que "el espíritu navideño de solidaridad, concordia y el deseo de un mundo mejor está acorde con una sociedad más justa e igualitaria, por eso seguimos ofreciendo actividades que contribuyen a sensibilizar y concienciar en esta línea". 

El programa de actividades se inicia en el Laboratorio feminista, el martes 20 de diciembre, a las 18:00 horas, con la entrega del Premio 'Teresa León Goyri, ciudad de Logroño', que reconoce públicamente la actuación de personas físicas o entidades, tanto públicas como privadas, que se han distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres.   

El galardón ha recaído, en la categoría de entidad en  "el IES Cosme García, por el desarrollo de prácticas en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, y el espíritu de contagio a otros centros escolares para que aboguen también por la igualdad como eje transversal de trabajo en la educación; y en el apartado de persona física se ha reconocido a Chelo Álvarez-Stehle por su destacada trayectoria vital como periodista, escritora, cineasta y activista en defensa de los derechos de las mujeres y, especialmente, en su lucha contra la violencia sexual y la trata", ha indicado la concejala. 

En esta convocatoria se han presentado 10 candidaturas en el apartado de entidad y 3 candidaturas en el apartado de persona física. Este premio, ha señalado, "es una de las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento para apuntalar los pilares de la igualdad de género en nuestra ciudad. Y queremos destacar que todas las candidaturas que se han presentado desarrollan una labor encomiable en favor de la igualdad de mujeres y hombres, por lo que cualquiera de ellas podría haber sido ganadora y todas merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que realizan".  

El miércoles 21 de diciembre, a las 19:30 horas, se presentará en el Ateneo Riojano el libro 'La semilla de Atenea. Historia de mujeres brillantes 2', en la que participarán su autora y autor: Esther Pascual Rosel y Pío García Tricio. En esta obra, publicada por el Ayuntamiento de Logroño, se recupera y visibiliza la historia de trece mujeres riojanas actuales que destacan en diferentes disciplinas y artes con el fin de que sirvan de referentes a las jóvenes generaciones. 

Este libro se incluye en una de las líneas de trabajo de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, que "se inició en 2020 con la investigación y posterior publicación en marzo del año pasado de 'La vida de las luciérnagas. Historias de mujeres brillantes', que permitió descubrir a trece mujeres ilustres riojanas que contribuyeron al avance de nuestra sociedad en el pasado", ha recordado Eva Tobías Olarte. 

El objetivo de estos dos libros, ha resaltado, "es destacar el papel de estas mujeres, conocerlas y tomar conciencia de nuestros sesgos, estereotipos y prejuicios, que en muchas ocasiones nos hacen referenciar y destacar solo a los hombres, dejando en el olvido las valiosas aportaciones de la otra mitad de la población". 

Además, la Concejalía de Igualdad pone a disposición de la ciudadanía un calendario de pared de 2023 con las imágenes de las trece mujeres riojanas que integran el libro de 'La vida de las luciérnagas". Las personas interesadas lo podrán recoger en el 010, en los centros de Servicios Sociales, en los centros jóvenes municipales, en La Gota, en la Biblioteca Rafael Azcona y en la Casa de las Ciencias, a partir del 22 de diciembre. 

Durante las vacaciones navideñas también se va a poder disfrutar la iniciativa 'Logroño con otra mirada', especialmente de la nueva ruta 'La mirada de la palabra y la música', dirigida al público familiar, que propicia la participación de las niñas y niños que asisten. Esta visita recalca el valor de la palabra y la música como las cosas más bellas que se han creado. Se llevarán a cabo los días 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero, a las 17:00 horas. Parte del colegio Ana María Matute (ubicado en la calle Alemania,19), pasa por la calle Rosa Chacel y la calle Nieves Sáinz de Aja y concluye en el Paseo María Moliner. "La ruta esta dinamizada por actores y actrices, que nos acercarán a la vida de estas mujeres destacadas y a los hechos históricos y sucedidos de las diferentes épocas en las que vivieron", ha apuntado la concejala. Las invitaciones se pueden recoger en el Servicio 010 del Ayuntamiento de Logroño. 

 

Punto Violeta 

También en estas fiestas, así como en otros momentos festivos del año, ha apuntado la concejala de Igualdad, "queremos sensibilizar y concienciar sobre la violencia machista en la ciudad, para que Logroño sea un lugar seguro para disfrutar en igualdad, sin violencia y sin riesgo". Con este fin nacieron en las fiestas de San Mateo, los 'Puntos violeta', espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres. 

En esta ocasión, el Punto Violeta se instalará el 4 de enero, de 17:30 a 21:30 horas, en la confluencia de las calles Gran Vía con Daniel Trevijano. En él se difundirán los recursos municipales contra la violencia machista y se incidirá en la concienciación juvenil y en las relaciones de pareja. También se darán a conocer los espacios que existen en Logroño dedicados a la igualdad, como el Laboratorio feminista y 'Una habitación propia' en la Biblioteca Rafael Azcona, y programas municipales sobre la igualdad como 'Quiéreme bien, Quiérete bien', ha detallado la concejala de Igualdad. 

Este año, ha recordado Eva Tobías Olarte, se han colocado dos Puntos Violetas en San Mateo (en la plaza del Mercado y en la calle Once de junio), otro en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la celebración el 9 de octubre del evento solidario deportivo 'UAR-Gladiator-Race' y otro, el 22 de noviembre, en la Universidad de La Rioja. En total han atendido a 2129 personas, de las que 1368 fueron mujeres y 761 hombres. "Es destacable que las personas que han acudido se acercan por propia iniciativa y mantienen una actitud de participación y con mucha predisposición a aprender". 

 

Campaña 'Regala Juguetes. Regala Igualdad' 

Como refuerzo al trabajo de sensibilización y concienciación que se ha llevado a cabo durante todo el año, en estas fechas tan destacadas la Concejalía de Igualdad ha programado dos acciones. El lanzamiento, por segundo año consecutivo, de la campaña navideña por unos juguetes no sexistas con el lema 'Regala juguetes. Regala Igualdad', con la que se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de elegir regalos que rompan con los estereotipos de género. 

Esta campaña, ha indicado la concejala Tobías Olarte, "cuenta con la colaboración de FER Comercio y del sector, a los que agradecemos su implicación y su predisposición a colocar el cartel de esta campaña en sus tiendas, que también se distribuirá a través de redes sociales".  

Al mismo tiempo, "proponemos que en estas fechas, se regalen juguetes seguros y que desarrollen la imaginación y creatividad y que, al comprar juguetes, se piense en la edad de los niños y niñas, así como en la habilidad que con estos regalos queremos que desarrollen". 

 

Presentación del libro 'Los casos de Clara Campoamor' 

Para concluir esta programación, la concejalía de Igualdad ha organizado en el Laboratorio feminista, el 18 de enero, a las 18:00 horas, la presentación del libro 'Los Casos de Clara Campoamor', de la escritora e investigadora Isabel Lizarraga. 

Esta novela, basada en hechos verídicos, ofrece la cara más divertida, aventurera y contestataria de Clara Campoamor, una mujer moderna, inteligente y rebelde que defendió con vehemencia y coraje la justicia en todas las esferas de la vida. 

Los casos que se narran en esta novela son episodios reales en los que participó Clara Campoamor, bien como periodista encargada de la información de tribunales para el periódico en el que colaboraba o bien como abogada. En el transcurso de estas aventuras, la famosa jurista despliega todo su ingenio, sus conocimientos y su habilidad investigadora para luchar contra las injusticias y ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente las mujeres.  

Isabel Lizarraga Vizcarra (Tudela, 1958) es licenciada en Filología Hispánica y en Derecho. Ha tratado los inicios del sufragismo en España en De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y ha reeditado textos de mujeres relevantes como María Lejárraga, Clara Campoamor o Julia Álvarez Resano (Por lema, la revolución. Textos de Julia Álvarez Resano, Ediciones Eunate, 2021). Ha obtenido el premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2017 por sus estudios sobre la visibilización de las mujeres y por sus trabajos de creación literaria. 

Ha publicado las novelas Escrito está en mi alma (2009), La tierra era esto (2014), La escuela de la vida (2017) y Pájaros de cuenta (2019). Dentro del género de la novela histórica ha resucitado la lucha sufragista en España con Cándida (2012 y 2022) y ha recuperado la figura de señaladas feministas en La canción de mi añoranza. Isabel Oyarzábal, embajadora de la República (2013), Luz ajena. El enigma de María Lejárraga (2020) y ¡Que venga «la Julia»! Julia Álvarez Resano, la navarra que enardeció multitudes (Ediciones Eunate, 2020).