ERC y Bildu se presentan juntos a las elecciones al Senado

EFE
-

Ambos partidos irán en coalición el 23-J con el nombre de 'Izquierdas por la independencia' y con el objetivo de defender Cataluña y el País Vasco

ERC y EH Bildu se presentarán como coalición en las elecciones del 23 de julio para el Senado bajo el nombre de Izquierdas por la independencia, con el objetivo de unir fuerzas en defensa de Cataluña y del País Vasco.

Un día antes de que finalice el plazo para registrar coaliciones ante las elecciones generales, ambas formaciones, que ya compartían grupo parlamentario en el Senado durante la XIV Legislatura, han decidido ir juntas y dar un paso más en su alianza.

"Ratificamos y reforzamos así los lazos no solo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones. Los buenos resultados del trabajo común realizado hasta ahora entre nuestras dos organizaciones nos lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte", señalan ambas fuerzas este jueves en un comunicado en el que destacan su sintonía política desde hace cuatro años.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, intervienen en una rueda de prensa.El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, intervienen en una rueda de prensa. - Foto: Europa PressUna unión que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirma que se hace desde la "responsabilidad e inteligencia" porque "la unión entre nosotros nos hace más fuertes".

En el mismo comunicado, Junqueras considera que los diputados y senadores de ambas formaciones han sido "determinantes durante toda esta legislatura", al tiempo que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha recalcado que "han sido el muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y recentralización".

ERC y Bildu inciden en que se presentan como "dos naciones, dos pueblos" que no solo tienen una historia "de lucha conjunta por ser y existir", sino que anhelan "sendas repúblicas".

"Durante estos últimos años, mediante nuestra acción política en el Congreso y en el Senado, hemos aprovechado todas las oportunidades para avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y las catalanas reclaman. Siempre anteponiendo los intereses de país, de la gente, a los partidistas o electorales", coinciden estos partidos que habitualmente unían sus votos en las dos cámaras y hacían un frente común.