Alpargatas de invierno para la reina Letizia

Rebeca Palacios / Efe
-

Silvia, una artesana de Cervera del Río Alhama, le ha entregado a la reina un par de alpargatas hechas a mano de su marca personal 'Silvan@s'

La reina Letizia saluda a las autoridades. - Foto: Raquel Manzanares / Efe

La reina ha recibido este viernes unas alpargatas de invierno realizas por una artesana riojana durante su visita al Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde ha clausurado el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo.

Doña Letizia, quien ya ha asistido a este seminario en ediciones anteriores, no ha encontrado en esta ocasión la pequeña recepción que tradicionalmente le organizan los alumnos del colegio rural Entrevalles, por no ser día lectivo en este centro.

En su llegada al monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la reina ha sido recibida por las autoridades, además de contar con el cariño de un pequeño grupo de ciudadanos que la esperaban, a pesar del frío.

Tania y Jesús, dos turistas de Cáceres, se han llevado una "bonita sorpresa", ya que no tenían ni idea de la visita real cuando esta mañana se han animado a viajar desde Logroño a San Millán para conocer el pueblo.

"La hemos llamado al bajar del coche y se ha acercado a saludarnos enseguida. Ha sido muy amable", ha relatado a los periodistas esta extremeña, con pena por no haber podido hacerse una foto con ella.

Su marido, Jesús, quien ha podido grabar toda la escena con su teléfono móvil, ha detallado que nunca esperaban encontrarse con la reina en este pequeño pueblo de unos 220 habitantes, situado a 45 kilómetros de la capital riojana.

Aráceli, vecina de Logroño, le ha pedido a su hijo esta mañana que le acercase en coche a San Millán de la Cogolla para ver a la reina, quien le ha dado la mano y ha sido "muy simpática y amable".

Alpargatas artesanas. Pero el protagonismo de esta improvisada recepción ha sido para Silvia, una artesana de Cervera del Río Alhama pero que vive en Villamediana de Iregua, cerca de Logroño, quien le ha entregado a la reina un par de alpargatas hechas a mano de su marca personal 'Silvan@s'.

Esta higienista dental, que dejó su profesión cuando nacieron sus dos hijas, ha explicado que se trata de un modelo plano con un poco de plataforma, de ante liso y con un par de cordones extra de estampado animal, por si quiere darle un toque diferente.

"Como a la reina le gustan mucho los productos artesanos y de producción nacional, me animé a venir a entregarle un par de alpargatas cuando me enteré de que visitaba La Rioja", ha indicado.

Después, doña Letizia ha bajado las escaleras que conducen al empedrado patio herreriano del Monasterio de Yuso de San Millán, donde se escribieron las que se consideran las primeras palabras que se conservan en castellano.

Allí, ha saludado con la mano a los periodistas que cubrían su visita, antes de posar para foto de familia con las autoridades y asistir al acto de clausura del XVI Seminario de Lengua y Periodismo "Cambio climático: lenguaje y comunicación", que comenzó este jueves.

Estas jornadas, organizadas por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, formada por la Real Academia Española y la Agencia EFE, han concluido con un coloquio.

Los participantes en el seminario han presentado sus conclusiones y han contestado a las diferentes preguntas que les ha formulado la reina relacionadas con el medio ambiente y la transmisión de las informaciones sobre esta materia.