8 Mujeres, 8 Motivos

Gonzalo Ortega
-

La realidad arroja que la figura femenina en el deporte está presente de manera cotidiana, no sólo cuando estas son las jugadoras, sino en el resto de profesiones cuya labor se mantiene en un segundo plano

8 Mujeres, 8 Motivos. - Foto: Óscar Solorzano y Donézar Fotógrafos (Haro Rioja)

La figura de la mujer en el deporte es una realidad cada vez de mayor magnitud y que va aumenta su notoriedad a medida que su visibilidad se incrementa. Prueba de ello son los recientes éxitos de las diferentes selecciones nacionales femeninas en distintos deportes como fútbol, donde la selección española fue campeona del mundo en agosto de 2023 o la reciente consecución de la UEFA Nations League que le reafirman como la mejor selección femenina de fútbol del momento. También la plata mundialista de la selección española de waterpolo lograda este pasado mes de enero tras caer contra Países Bajos en la final a penaltis e incluso las dos medallas de bronce logradas por Ana Peleteiro, en triple salto, y Fátima Diame, en salto de longitud, en el recién finalizado Mundial de Atletismo indoor celebrados en Glasgow.

Cuanto mayor es la visibilidad de los deportes femeninos, mayor es la posibilidad de cosechar éxitos o lograr metales. No es una ecuación proporcional, sino una máxima a la que se  debe aspirar como sociedad. El crecimiento en este aspecto ataña, no solo a altas esferas o políticos, sino a cada uno de los miembros de esta sociedad, en la que un servidor también queda, obviamente, incluido.

En La Rioja, contamos con un equipo en la segunda máxima categoría del fútbol nacional, como el DUX Logroño (en Primera Federación Femenina); un club de voleibol en primera división como el OCISA Haro Rioja Voley (Superliga Iberdrola); otro conjunto en la segunda división del balonmano nacional como el Grafometal Sporting La Rioja (División de Honor Oro) y también con Bosonit Unibasket, equipo de baloncesto sumido en la categoría de bronce del baloncesto femenino nacional (Liga Femenina 2).

Deportistas como Ana Tejada, campeona del mundo de fútbol femenino sub-17 y sub-20; Sara Ortega, campeona del mundo sub-17 y de Europa sub-19 en la misma modalidad deportiva; Sheyla Gutiérrez, ciclista plata contrarreloj en el Campeonato de España y ganadora de dos etapas en el tour de l'Ardèche; o Marta Cantabrana, jugadora de rugby que ha participado en Campeonatos de Europa, del Mundo y ha conseguido la clasificación de los Juegos Olímpicos (estas dos últimas recibirán este lunes el premio a Mejores Deportistas Riojanas de 2022 y 2023) son ejemplos en el deporte femenino riojano.

Y este artículo trata de dar voz a otras deportistas y mujeres que se encuentran diariamente detrás de los éxitos riojanos, aunque quizás no obtengan tanto reconocimiento público.

LAURA MARTÍNEZ. Futbolista del DUX Logroño: "A raíz del Mundial de España, el fútbol femenino tiene más voz y visibilidad"

Una niña a la que encantaba practicar deporte y que desde los cuatro años, cuando empezó «dándole patadas a un balón», contó con el respaldo de sus padres cuando se inscribió en un equipo «de babyfútbol». Ahora, Laura Martínez ha crecido siempre con una característica común, y es que, desde los doce años, ha madurado y se ha desarrollado como futbolista en una misma entidad, la del DUX Logroño (antes EDF). Por eso recuerda cómo empezó en equipos mixtos hasta llegar al territorial cuando tenía doce años, temporada «en la que el club ya tenía un equipo de base femenino».

«He tenido a mis referentes, Lorena Valderas y Andrea de la Nava, siempre en mi entorno. Y tengo mucha suerte porque nuestra relación es de amistad y me apoyan como mi propia familia». Eso sí, nada como el sostén de sus padres, un «impulso» que le siguen aportando desde que comenzó, «domingo a domingo y los partidos que juego fuera. Pero siempre conmigo».

También destaca que Logroño, al disfrutar de un equipo de fútbol femenino, sí que «lo seguía». No obstante, remarca que, a raíz del Mundial que consiguió España en agosto de 2023, el fútbol femenino se observa mucho más y tiene «más voz y visibilidad».

IRATI SALINAS. Pelotari y Campeona de Europa de Frontaball sub-22: "Cuando empecé, mis amigas dijeron: ¿Pero tú a dónde vas, chiquilla?"

«Al principio era muy raro encontrarse con chicas en los frontones», recuerda Irati Salinas, campeona de Europa sub-22 de Frontball. Al principio, cuando empezó con 12 años «porque mi hermana Ibone y mis primos se apuntaron al club de Haro y me piqué y quise probar», dentro de los frontones «estábamos Ibone, Andre Capellán y yo». En cambio, ahora sí que ha crecido y «se han ido apuntando muchas más mujeres», en cierto modo, afirma, por el apoyo de la Federación Riojana para hacer grupo. «Nosotras también hemos podido estar con chicas y decirles como va la pelota, así es como hemos tenido más voz».

Una chica que ha probado deportes como el baloncesto, el baile o el atletismo, reconoce que jugar a la pelota es «la mejor decisión que ha tomado en su vida» porque cuando piensa en ella, le evoca a una familia. «Somos un círculo muy pequeño y conocemos a todo el mundo. Cuando vas a un frontón, siempre están con alguien que conoces. Es un deporte muy bonito y exclusivo de jugar», asegura. Por eso, cuando la gente de su entorno ha escuchado comentarios en contra de las chicas en el frontón, «me dan igual». ¿Qué le vas a decir? Nosotras también podemos jugar y así lo demostramos.

ELENA SALCEDO. Jugadora y capitana de Bosonit Unibasket: "Las niñas ahora tienen referentes femeninos y eso es lo más importante"

Con una sinceridad que asombra. Así contesta Elena Salcedo a las preguntas que se le realizan y de las que hasta cuesta qué respuesta destacar. Ahora bien, ella tiene claro que «hubiera matado por poder ver de pequeña a chicas jugando al baloncesto en directo». Y ante todo, subraya que el principal factor que sobresale sobre otros acerca del crecimiento del deporte femeinino es que ahora las niñas tienen referentes.

«Se nos da un poquito más de visibilidad y ahora las niñas, sí, quieren ser como Stephen Curry, pero también como Sabrina Ionescu. Antes eso no lo teníamos presente ni visible». Y esta teoría repercute en la realidad porque «incentiva la práctica desde pequeñas. Cuando una niña no ve chicas como ella que hagan deporte, parece que eso no es lo suyo, que eso no le toca porque no lo hacen otras chicas y es una cosa de chicos». En la sociedad actual, para Salcedo cobra una importancia descomunal querer ser como tu referente y pelear así, «por ser como Ana Peleteiro o cualquiera jugadora de cualquier deporte. Y para terminar, acentúa e insiste: «tener ese referente es asimilar que el deporte es normal, que las chicas practican deporte y '¡Fíjate en esa jugadora. Quiero ser como ella'».

IZASKUN MUÑOZ. Árbitra Tercera Federación del Comité Técnico de Árbitros de la FRF: "En 2015, mi primer año, éramos tres chicas y ahora ya somos 26"

«Primero, cuidando mucho a las que vienen porque es un mundo muy distinto y ellas se tienen que ver muy respaldadas por nosotras y el resto de compañeros. Cuando vean que es un mundo muy bonito, les va a gustar e irán avanzando, mejorando y viniendo cada vez más». Esa es la fórmula que Izaskun Muñoz, árbitra de TerceraFederación del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Riojana de Fútbol (FRF) resuelve para seguir dando pasos hacia adelante en una profesión en la que, cuando comenzó, allá por 2015, «éramos tres».

Aquí, el CTA está poniendo buenas bases para su crecimiento y ha apostado en todo momento por la figura femenina. En las últimas cuatro temporadas hemos crecido de 10 a 26. Casi el triple». Ahora disfruta de su profesión, en la que al principio «tampoco sabía» por qué empezó. «Con el paso del tiempo me di cuenta de que es un mundo diferente, donde lo que más me gusta es la gente que he conocido y mi día a día». Trabaja a diario para ser mejor árbitra, aunque también, a lo largo de estos nueve años como profesional, desde sus inicios se sintió muy apoyada y respaldada, por su compañeros y sus padres, «que le han ayudado en los buenos y malos momentos».

MARÍA AGUIRRE. Psicóloga y orientadora deportiva: "El trabajo mental se habla cada vez con más naturalidad en el deporte"

Desde el cuerpo técnico del Náxara, en Tercera División, a ser partícipe del éxito de algunas jugadoras de la selección española que lograron el Mundial en agosto, como Olga Carmona o Athenea del Castillo. María Aguirre puntualiza qeu su trabajo es dar apoyo a los deportistas, a parte del tratamiento de ciertas dificultades que puedan surgir pero, sobre todo «no tanto en arreglar nada o mejorarlo, sino ofrecerle herramientas para que afronte sus situaciones con la mayor potencia posible, con el fin de mejorar su rendimiento». Lo que antes era un estigma y trataba de ocultarse, Aguirre afirma que «la psicología deportiva está cada vez más normalizada porque está más que comprobado que el trabajo mental beneficia al rendimiento.

Con sus clientes, que se reparten por igual en número de hombres y mujeres, se siente feliz y orgullosa  cuando consiguen éxitos, pero sobre todo, «por ese trabajo diario, ese entrenamiento invisible que es lo que te hace coger la dirección para llegar a esos éxitos». Ahora bien, coincide con Salcedo en que lo más importante es que las niñas están creando unos referentes. «Es un salto muy importante que vean que ellas tambien pueden llegar a donde se propongan con deportes que antes se asumían al género masculino».

ADRIANA HERRERO. Fisioterapeuta de la Sociedad Deportiva Logroñés: "En el fútbol va a costar mucho que el femenino iguale al masculino"

Puede ser que los recientes éxitos del fútbol femenino contribuyan a que este sea conocido, pero si algo afirma la fisioterapeuta de la Sociedad Deportiva Logroñés, Adriana Herrero, con más de ocho años de experiencia en el deporte rey, es que «muy a mi pesar, al fútbol femenino todavía le falta mucho por recorrer. A pesar del logro del Mundial, no nos lo imaginamos como lo mismo que hicieron los hombres». Además, reitera que ha hablado con compañeras de su gremio que «en un equipo masculino, aún se le hace raro a la gente ver una mujer».

Sin embargo, pese a los insultos «que en el mundo del fútbol nos los comemos todos», ella llegó para un año y ya lleva ocho temporadas. «El fútbol siempre me ha gustado», detalla una mujer que con su club ha estado en constante cambio de categorías, cada vez a más, y «son experiencias nuevas». «No es lo mismo estar en Tercera División, que en Segunda B o en Primera RFEF». Ahora bien, en todas ha tocado escuchar cosas como «rubia, guapa o lo mejor del Logroñés, comentarios machistas que no agradan porque yo , cuando estoy en consulta, nadie me dice nada. En el fútbol se permite todo y parece que se olvidan de que estamos trabajando».

ESTHER LÓPEZ. Entrenadora del OCISA Haro Rioja Voley: "No veo otra vida que estar vinculada a este deporte y su enseñanza"

Una mujer que llegó a este deporte de casualidad y que ahora no entiende su vida sin él. «Caí como cualquier otra niña que le gusta jugar, que viene de estar con sus amigos en la calle y le gusta competir. Un entrenador fue a dar una charla a su colegio y empezó a jugar en Hernani. Y con 17 años, comenzó su periplo en Toledo. A día de hoy, 32 años después, ha conseguido significativos logros a nivel nacional e internacional y una de las razones de sus éxitos se trata de su entorno, que siempre estuvo detrás. «Ellos veían que tenía que seguir vinculada al deporte», aunque manifiesta que es difícil colocarte en un deporte «que es más masculino que femenino».

«Los equipos femeninos poco a poco han ido gannado cosas y se ha podido visibilizar más sus deportes y lo que es la mujer», algo de lo que realmente se alegra. Y refuerza su tesis con que las mujeres«deberíamos valorarnos más de lo que lo hacemos».

«¿Me he sentido juzgada por ser mujer?Bueno, me he visto criticada, pero quiero pensar que lo hacen por ser mejor o peor entrenadora, no por el hecho de ser una mujer», concluye una mujer que es feliz y disfruta dedicándose profeisonalmente «a lo que le gusta»: enseñar el voleibol.

EVA MARÍA PRIETO. Presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la FRF: "Nuestras licencias han pasado de 405 a 782 en los últimos cuatro años"

Nadie mejor que la presidenta del comité del fútbol femenino de la Federación Riojana conoce los datos sobre cómo ha evolucionado el número de licencias, que se ha duplicado y ha aumentado de 400 a 782 en las últimas cuatro temporadas. «Además, respecto a los equipos, se ha pasado de 15 a 35. Estamos evolucionando y al final, las crías ven a las futbolistas y se convierten en sus ídolas, ellas quieren seguir jugando y eso es lo que está posibilitando el crecimiento en el fútbol riojano». Prieto, que llegó al Comité en el pasado octubre, declara que ha tenido «la suerte» de convivir con el fútbol de las selecciones riojanas sub-12, sub-15 o sub-17, por lo que define sus primeros meses como «muy divertidos, instructivos y a tope».

«El fútbol es un aprendizaje todos los días», agrega la presidenta de un Comité cuya labor de captación se basa en un nuevo método, con jornadas en la Rioja alta y Rioja baja en el que, de alguna manera, las niñas no se sientan retraídas a nivel de edad o nivel físico, sino que vean el fútbol como una manera de convivencia y hacer deporte». Y va más allá, cuando detalla que lo que intentan hacer es incentivar, a los clubes «a que hagan cada vez más y más fútbol femenino».