Los dueños de gimnasios prevén cierres por las restricciones

Bárbara Moreno
-

No entienden por qué los federados pueden practicar deporte después de las cinco y los no federados no, aunque utilizan las mismas salas del mismo gimnasio

El presidente de la Asociación de Gimnasios de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Juan Carlos Escalera. - Foto: Óscar Solorzano

Los sectores que en realidad cierran a partir de las cinco de la tarde desde el sábado y hasta el 31 de enero, en principio, son el comercio no esencial, la hostelería, los gimnasios y las peluquerías. 

Para los dueños de los gimnasios, «siempre pagamos los mismos», pero, es que en esta ocasión, aún entienden menos las restricciones planteadas porque, «como poco son ilógicas. Los federados sí pueden practicar deportes a partir de las cinco y los no federados no»,  criticaba ayer a El Día de La Rioja el presidente de la Asociación de Gimnasios de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Juan Carlos Escalera. Hay en centros donde se practican las dos modalidades, incluso en las mismas aulas. Por ejemplo en una misma sala una hora se ofrece pilates, y en otra judo o boxeo o kárate, que sí son deportes federados. O en unas instalaciones de tenis hay niños federados y otros que no lo son. «¿Qué razón tiene esto? ¿El que tiene un carné de federado tiene menos riesgo de contagio que el que no lo tenga? ¿A partir de las cinco de la tarde hay más virus? se pregunta Escalera. «Estamos perplejos y de cara a nuestros clientes nosotros tenemos que dar la cara, porque no entienden por qué a partir de las cinco no pueden estar tres personas en una sala de musculación y sí seis en un aula de judo cuando es un deporte de contacto».

Así que muchos gimnasios no saben aún si abrirán o no. «Estamos trabajando al 20% desde que comenzó la pandemia, ya estuvimos cinco meses cerrados. Y esto es la puntilla». Ahora ya están con restricciones que consisten en un aforo limitado del 50%. Y con estas novedades desde los gimnasios tendrán que devolver dinero o compensar horas. «Habrá muchos cierres. Para el político es muy fácil, pero ellos no se recortan el sueldo», critica Escalera.