"Los embarazos tardíos exigen mayor atención de matronas"

Ana
-

Las matronas se han adaptado a los cambios reproductivos de la sociedad, especializándose también en educación sexual juvenil

Judit Fernández - Foto: El Día

La reproducción de las españolas y por ende, de las riojanas, ha cambiado y las funciones de las matronas han debido adaptarse esos  cambios. Desde que en 1993 las matronas son enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología  y sus funciones competen la atención de mujeres desde su menarquía hasta la menopausia.

 Pero además, estas profesionales sanitarias están muy presentes en los centros de salud de Atención Primaria. De hecho, según  recomendaciones internacionales en este ámbito el estándar debe ser el de una matrona por cada 3.000 mujeres y en Atención Especializada la media debería ser de una matrona por cada 260 partos.

Pero desde que se pusiera en marcha el Centro de Salud Sexual y Reproductiva, también conocido como La Casita, ubicado en el Hospital de La Rioja, trabajan dos matronas que ofrecen orientación   afectivo-sexual. «En otras comunidades, son las matronas las encargadas de ofrecer las charlas en los colegios de la red de educación pública», advierte Fernández.

Y su labor es muy importante. Especialmente ahora que las redes sociales han irrumpido con fuerza en la manera de entender y desarrollar las relaciones íntimas. Y eso se nota en la salud sexual de los adolescentes. «Estamos observando un repunte importante en La Rioja de las ITS», afirma esta matrona, «se ha perdido el miedo al VIH que había en los año 90 porque el SIDA ya no es unan enfermedad mortal sino crónica. Y en la actualidad la educación sexual brilla por su ausencia».

misma sanidad, diferente retribución. Por su parte, el sindicato STAR denuncia que dentro de La Rioja existen diferencias entre estas profesionales sanitarias en función de en qué centro trabajen. «En la Fundación Hospital de Calahorra sí que retribuye a sus matronas un plus de especialidad, bien merecido. Sin embargo el Servicio Riojano de Salud, sigue dejando para más tarde reivindicaciones del colectivo que pasan por la revisión de la Resolución de Retribuciones», señala el sindicato, entre las que destaca el reconocimiento de la Especialidad, la mejora del Complemento Específico en Atención Primaria o un sistema más justo del factor fijo de la productividad.