Rehalas pide compatibilizar plan de caza y protección del lobo

El Día
-

ARRECAL pide al Gobierno regional que trabaje para extraer el lobo ibérico del listado de especies en régimen de protección especial en España

Imagen de archivo de un cazador. - Foto: Óscar Solorzano

La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha pedido este lunes al Gobierno de La Rioja que compatibilice la actividad cinegética con el plan de gestión del lobo.

En una nota, ha solicitado al Gobierno regional que trabaje para extraer el lobo ibérico del listado de especies en régimen de protección especial en España.

Ha reclamado que se tengan en cuenta "las implicaciones directas de los daños producidos por los lobos en perros de caza para hacer compatible la presencia de lobo también con las actividades cinegéticas", y, de forma especial, en las modalidades donde participan activamente las rehalas.

Esta asociación, en sus aportaciones en la consulta previa del plan de gestión del lobo en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva, apuesta por una gestión de las especies protegidas "conforme a los mejores datos de la ciencia".

Ha defendido aplicar "criterios de racionalidad y sentido común, utilizando el dinero de los contribuyentes adecuadamente".

También ha recordado que existe "una corriente científica de alto nivel muy divergente con la postura sesgada del comité de expertos consultados por el Ministerio de Transición Ecológica", lo que cree que debe ser tenido en cuenta a la hora de aprobar cualquier regulación de este tipo.

ARRECAL ha alertado sobre el "severo" impacto que tienen las poblaciones de lobo sobre los perros, ya sean de caza, de pastoreo e, incluso de compañía.

Ha indicado que, en zonas loberas tradicionales, como Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, "es cada vez más habitual que, durante las batidas, las manadas de lobos ataquen y den muerte a los perros de los cazadores".

"Algo que supone un daño moral para los propietarios, pero también económico, lo que hasta el momento no se está teniendo en cuenta", ha subrayado.

La asociación de rehaleras ha precisado que "un aumento excesivo de las poblaciones de lobo puede acarrear un riesgo de transmisión de ecopatologías infecciosas y parasitarias a los perros domésticos otras especies de animales de producción", algunas de ellas de especial riesgo zoonótico o transmisibles al ser humano.

Por ello, esta entidad insiste en la importancia de que el lobo se elimine del listado de especies en régimen de protección especial; y de que se indemnicen los daños generados a los cazadores.