45 personas vencen la soledad con el Teléfono de la Esperanza

Efe
-

La organización reúne a personas alrededor de la cena de Nochebuena para que puedan disfrutar de la velada en compañía

Imagen de uno de los árboles iluminados que ya anuncian la próxima Navidad en la capital riojana. - Foto: Raquel Manzanares (Efe)

La iniciativa 'A tu lado en Nochebuena' permitirá vencer la soledad a 45 personas, que esta noche cenarán acompañadas en Logroño gracias al trabajo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza.

Marian, portavoz de los voluntarios de esta entidad, ha explicado a EFE que esta iniciativa se puso en marcha la Nochebuena de 2022 tras constatar que había muchas personas en situación de soledad no deseada.

"Aunque parece que esta soledad afecta más a las personas mayores, se produce en cualquier edad, incluso hay personas con familia que se sienten solas, y en Navidad se acrecienta ese sentimiento", ha indicado.

Los participantes son personas que proceden de otros países que no han tenido posibilidad de regresar con su familia, miembros de parejas separadas que esta noche no tienen a sus hijos, niños o gente que vive sola.

"Actualmente, las familias ya no son tan multitudinarias como antaño, y en ocasiones, muchas personas no tienen buena relación con sus parientes más cercanos", ha explicado.

En la organización de la cena colabora un grupo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza, la entidad que atiende llamadas para acompañar a las personas que lo necesitan y también organiza talleres y cursos durante todo el año sobre desarrollo personal, superación del duelo y afrontar la enfermedad, entre otros.

Debido a la capacidad de la sala cedida por la promotora inmobiliaria Samaniego para celebrar la cena, el aforo no puede superar los 45 comensales, que también fue la cifra del año pasado.

Cocineros riojanos del grupo Eurotoques prepararán la cena, compuesta por un menú típico navideño formado varios entrantes, primer plato, segundo y postre.

Además, colaboran otras empresas con la donación de alimentos, la cesión del menaje para la cena y unos obsequios para los niños que asistan.

La primera edición de esta cena fue "muy bonita", ha recordado, porque muchos de los asistentes interactuaron entre ellos e, incluso, han mantenido la relación durante el resto del año.

"Este proyecto saca lo mejor de uno mismo", ha asegurado esta voluntaria, quien ha agradecido la oportunidad de acompañar a todas esas personas que, "por circunstancias de la vida, les toca pasar la Nochebuena solas".

Participar en esta cena "es un regalo", ha resaltado, ya que, para ella, supone "una gratificación emocionante ver cómo al final de la noche la gente valora esta cena".

Marian ha precisado que el 80 por ciento de las llamadas que se reciben en el Teléfono de la Esperanza se deben a situaciones de soledad no deseada, con más de 800 consultas recibidas en lo que va de año.

Para dar respuesta, se puso en marcha el programa 'A tu lado', con el objetivo de acompañar a esas personas que carecen o tienen muy pocas relaciones significativas, sienten un enorme vacío, lo que les provoca sentimientos de tristeza o miedo.