MH para el programa 'Formador Oficial en Vinos de Rioja'

El Día
-

Con estas 39 nuevas incorporaciones, Rioja cuenta ya con más de 182 formadores oficiales en 33 países

Matrícula de Honor para el programa 'Formador Oficial en Vinos de Rioja. - Foto: Consejo Regulador DOCa Rioja

Concluye la última edición del programa 'Formador Oficial en Vinos de Rioja' con 39 nuevos formadores oficiales de distintas nacionalidades capacitados por el Consejo Regulador de la Denominación para divulgar, inculcar e instruir acerca de la diversidad y excelencia de Rioja, sus vinos y territorio a miles de personas en todo el mundo. Con estas nuevas incorporaciones, Rioja cuenta ya con más de 182 formadores oficiales en 33 países.

El objetivo de la iniciativa es crear una gran red internacional de embajadores de Rioja, quienes además podrán impartir cursos oficiales certificados en sus lugares de origen. Por ello, la Denominación de Origen garantiza el máximo nivel y rigor en su discurso formativo para capacitarles y acreditarles.

De hecho, los participantes en este programa ofrecido por el Consejo Regulador lo califican como "uno de los mejores programas formativos en vino a nivel mundial" en el que han participado y califican "con Matrícula de Honor" tanto los contenidos, como la semana inmersiva y experiencia vivida en Rioja, ratificando su éxito.

Tras las últimas ediciones, el curso se consolida como uno de los programas más demandados y mejor valorados a nivel internacional.

Los nuevos formadores oficiales han descubierto de primera mano bodegas y viñedos de la Denominación, gracias a un completo programa que ha hecho posible que puedan apreciar sus contrastes y su esencia.

MÁS DE 60 BODEGAS

Para ello, en esta edición han participado más de 60 bodegas que se han volcado en ofrecer a los participantes lo mejor de Rioja, sus vinos y su experiencia. Así, los nuevos formadores han catado más de 140 vinos estructurados en 12 catas temáticas y han realizado 10 visitas a bodegas y viñedos a lo largo de su estancia.

En esta edición, se han realizado dos formaciones, una de ellas orientada a los 18 participantes en el 'Spanish Wine Scholar Program' de la prestigiosa escuela internacional especializada Wine Scholar Guild y, la otra, dirigida a otros 21 expertos y amantes del vino.

En este sentido, el perfil de los formadores es muy diverso -desde profesionales del sector, hasta trabajadores en formación y divulgación de vino- así como su origen, con participantes provenientes de China, principalmente, así como de Estados Unidos, Reino Unido, México, Alemania, Canadá, Brasil y España, entre otros.

"Es un gran placer colaborar con Rioja Wine Academy. Nuestros educadores se beneficiarán de la amplia experiencia recibida durante el programa. La formación, encuentros y catas les ayudarán a transmitir a sus alumnos y colegas con mayor profundidad y experiencia cuando impartan el curso 'Spanish Wine Scholar Program' y cuando dirijan cursos especializados sobre Rioja", asegura Rick Fisher, director del 'Spanish Wine Scholar Program' de Wine Scholar Guild.

"La DOCa Rioja cuenta ahora con otro grupo de embajadores de marca altamente comprometidos y apasionados por compartir la excelencia y diversidad de Rioja en sus respectivos países", concluye Fisher.

Uno de los participantes y director de Programas de Formación para Educadores en WSET, Christopher Martin, ha asegurado que "el viaje de Rioja Wine Academy ha sido extraordinario; reveló la diversidad de estilos y productores de la Denominación, desde los clásicos hasta los más nuevos y apasionantes productores. Esta experiencia única me ha proporcionado una imagen mucho más rica y completa de lo que Rioja puede ofrecer".

Rioja Wine Academy, la escuela oficial para la formación en vinos de Rioja puesta en marcha por el Consejo Regulador con ADN digital, sigue potenciando el conocimiento y la cultura de la Denominación a través de los cursos que dirige a profesionales del sector y amantes del vino, los cuales cuentan en conjunto con cerca de 20.000 inscripciones. La plataforma ofrece contenidos audiovisuales, vídeos y pruebas interactivas que hacen el proceso de aprendizaje ameno, intuitivo y adaptable al ritmo de cada usuario. El objetivo es difundir el conocimiento sobre Rioja de manera accesible.

En esta línea, el último curso lanzado por el Consejo Regulador y alojado en esta plataforma es 'Rioja Enthusiast', el primer programa dirigido a un público que no cuenta con conocimientos previos en el mundo del vino, pero que desea aprender y adentrarse en la cultura de Rioja. Es gratuito -como las demás formaciones-, completamente online y te permite adquirir los conocimientos básicos sobre la DOCa Rioja en solo cuatro horas.