"El punto de inflexión fueron las derrotas en Irún y Calahorra

M. A. G-S.
-

Llona analiza la permanencia conseguida en el derbi y reconoce su disposición a seguir una temporada más al frente del banquillo de la Sociedad Deportiva Logroñés. Su renovación podría quedar cerrada en breve

Raúl Llona. - Foto: Óscar Solorzano

El sábado la SDLllegó a la meta y lo hizo en el duelo de rivalidad ante la UDL, el club que dio a Raúl Sáenz del Rincón, Llona, su primera oportunidad en 2ª B. Una década después, ha llevado a la SDL a la salvación tras imponerse por 3-2 .

Mister derbi. Cinco duelos de rivalidad, un empate y cuatro victorias. ¿Cómo lo hace?

Se nos han dado bien, esa es la realidad. Está claro que hace mucha ilusión ganarlos porque son partidos especiales. Adaptarse a las distintas soluciones que demandan este tipo de encuentros fue clave.

¿Cuál fue la clave el sábado?Tras el 0-1 no perdimos la compostura y eso que los nervios nos hicieron perder balones que, habitualmente, no perdemos. Pero nos asentamos, dimos la vuelta a la situación y mostramos nuestro nivel de juego.

El presupuesto más bajo de la categoría salvado con dos jornadas de adelanto. ¿Qué siente?

Una satisfacción muy grande por todo lo conseguido. Hemos tenido una identidad propia, características  muy definidas y es para estar contento. Salvo en Valladolid, lo hemos demostrado siempre.

¿Es de poner notas? ¿Cuál pondría al equipo?

Creo que una nota se queda corta. No sería, además, justo por todos los condicionantes y los contextos a los que se ha enfrentado el equipo. Hemos sabido regular nuestras emociones, ni en los momentos álgidos ni en los bajos. Eso ha sido clave, hemos sido equilibrados a lo largo de toda la temporada. Hemos tenido fases de sobresaliente y otras en los que pequeños errores nos han apartado de esa nota.

El objetivo se escapó en los Anexos, Lezama y El Prado. Pero estaba convencido de alcanzarlo en el derbi. ¿Por qué estaba tan seguro?

Por las sensaciones que transmitía al equipo a lo largo de toda la temporada.El día a día nos ha dado el premio. Ha habido jugadores que no han tenido mucha participación pero con su competencia han hecho crecer al equipo. Nos hubiera gustado haberlo conseguido antes, hicimos méritos pero la realidad ha querido que nos salváramos ganando el derbi.

El 4 de mayo de 2014, al frente de la UDL, con el gol de Moisés (0-1) finiquitó a la SDL. Su 'pecado' se purifica con el triunfo del sábado.

La gente sabe que somos profesionales. No creo que los aficionados valoren lo que pasó en esa momento. 

Ante DUXyCelta B su equipo será juez de la permanencia. ¿Lo siente así?

Son etiquetas simples que para nada aceptamos. Nos jugamos mucho, los futbolistas y el club. No somos jueces de nada. En la jornada 37 y en la 38, la clasificación te pone en el sitio que mereces.

¿El duodécimo puesto actual sabe a poco?

Vamos a ver dónde nos deja el campeonato y hasta dónde podemos llegar sin presión. Hasta la fecha hemos competido mejor de lo que nuestra puntuación indica. Pero la liga pone a cada uno en su sitio.

El empate ante la Cultural el 11 de noviembre en un gran partido. ¿Fue un punto de inflexión?

No, en mi opinión lo fueron las derrotas en Irún y Calahorra. La respuesta fue buena,  pese a las expulsiones. Pero perdimos. Fue el punto de inflexión que nos baja a la realidad y nos indica que tenemos que luchar y pelear por salvarnos.

¿La SDL ha sido el equipo que mejor ha jugado?

Sin duda y soy consciente de lo que digo. El equipo ha jugado al fútbol muy bien. También creo que equipos como el Deportivo, en fases, y el Zamora, en la segunda vuelta, también han jugado muy bien. Y por supuesto, con otro estilo,Racing y Ferrol también han sido excelentes en su juego práctico y con pegada.

Hay quien dice que las segundas partes nunca fueron buenas.

Está claro que, en mi caso y el de la SDL, es una excepción.Cuando surgió la oportunidad, se me presentó un proyecto y una idea de club que me atrajo. Era consciente de que tomaba riesgos porque venía de un gran club como el Alavés y era empezar de cero. Estoy feliz, contento y orgulloso de lo conseguido y de que el club apostara por mí.

Dos temporadas en la primera época, una en la actual. ¿Habrá un cuarto capítulo de Raúl Llona en la SDL?

Es el momento de hablarlo, de ir avanzando, de pronfundizar en la idea que ambos tenemos. Hay que dar tiempo. No voy a mentir, ya ha habido un acercamiento pero todavía no hay nada definitivo.  Hay que dar tiempo al tiempo y caminar hacia una convergencia. Estoy muy a gusto en el club, Logroño es mi ciudad. En el club me han dejado trabajar con total libertad.

¿Quiere seguir?

Estoy a gusto. Estoy en mi casa.

¿Será difícil retener a tanto talento?

Un club como el nuestro es un escaparate para todos. La plantilla se ha revalorizado, hay que asumirlo. Pero la SDL también ha mejorado su posición de mercado, esa es también la realidad. El club va a tener una plantilla competitiva.

¿Se ha revalorizado  el entrenador?

Quiero pensar que todos nos hemos revalorizado.

¿La SDL ha tocado techo?

¿Techo deportivo? Esta temporada se ha visto que se puede competir. Pero hay que acertar en los jugadores. Hay margen para crecer aunque será complicado. Pensar en 'play off' es quimérico cuando hay equipos que tienen 5, 6 o 7 veces tu presupuesto.