Grupos en 24 horas

El Día
-

Los clubes riojanos defenderán mañana su inclusión en el Grupo 2 junto a equipos aragoneses, navarros y vascos

Calahorra y UDL, al igual que el Náxara, quieren jugar con aragoneses, navarros y vascos. - Foto: Óscar Solorzano

En veinticuatro horas debe quedar definida la suerte de los grupos de Segunda RFEF, competición en la que el fútbol riojano estará representado por tres clubes: Calahorra, Náxara y Unión Deportiva Logroñés. Este martes están citados en Madrid los presidentes de las federaciones para avanzar o definir por completo la configuración de los grupos.

No es sencillo encajar a los noventa equipos pero los tres representantes riojanos lo tienen claro: quieren sumar su destino al de las escuadras navarras, vascas y aragonesas. Ese es el mandato que tiene Jacinto Alonso en su reunión con sus pares federativos. Las territoriales aragonesas y navarra también defenderán esta postura aunque falta por ver cuáles son las intenciones del resto de federaciones, qué propuestas se someten a votación y si los clubes, como el año pasado, tienen poder de decisión. En la 22-23, la distribución de los grupos se decidió por un ajustadísimo margen tras votación telemática.

De salir adelante este reparto, el Grupo 2 estaría compuesto por los tres citados riojanos, más los navarros del Izarra, Mutilvera, San Juan, Tudelano y Valle de Egüés. El País Vasco aporta seis representantes (Alavés B, Arenas de Getxo, Barakaldo, Bilbao Athletic, Gernika y Real Sociedad C) mientras que la división se cuadraría con los representantes aragoneses: Barbastro, Brea, Deportivo Aragón y Utebo.

Este es el deseo de los clubes aunque intereses del resto de territoriales puede hacer que cambie el destino de los riojanos. En Navarra asumen que otro reparto factible implicaría que sus cinco representantes pueden acabar jugando con los aragoneses y los ocho catalanes. Esta suma daría 17. El Numancia sería el decimoctavo. En Cantabria abogarán por un grupo que les una a vascos, riojanos y asturianos. Esta suma da 17 formaciones. La decimoctava sería la Arandina, segregada como en el caso del Numancia, del resto de clubes castellanos y leoneses. Marcos Martínez, presidente del Náxara, desea que los riojanos "juguemos con Navarra, País Vasco y Aragón". "Es la propuesta que hemos pedido a la Riojana que defienda", agrega. La otra opción, la segregación de los clubes navarros para viajar a Asturias (Avilés, Covadonga, Langreo, Marino de Luanco y Oviedo B) y Cantabria (Cayón, Gimnástica de Torrelavega y Rayo Cantabria) no gusta "aunque sabemos que está encima de la mesa". "No la queremos", argumenta, "porque seguramente implica tener que hacer noche en Asturias porque equipos como el Oviedo B jugarán el domingo a las doce del mediodía". "Veremos a ver qué pasa", se despide.

Tanto si se juega con aragoneses y navarros como si se juega con asturianos y cántabros, serán tres recién descendidos (Bilbao Athletic, Calahorra y UDL) los que pelearán por su retorno inmeditato a Primera RFEF. El grupo contará con aspirantes potentes como el Barakaldo, Real C y Gernika. Si se juega con navarros y aragoneses, Deportivo Aragón y Tudelano tienen potencial mientras que de formar con asturianos y cántabros habrá que estar atentos al potencial de equipos como Avilés y Gimnástica de Torrelavega.