Comienza la instalación de placas solares en el San Pedro

Ana Torrecillas
-

Los primeros módulos se han colocado en uno de los aparcamientos del centro médico. Supondrá un ahorro energético de 250.000 euros al año para el SERIS

Montaje de las placas solares en el aparcamiento del Hospital San Pedro - Foto: Ingrid

Podría parecer que las vigas que se levantan en el aparcamiento para usuarios y pacientes de la zona noroeste del Hospital San Pedro son para habilitar nuevas estancias sanitarias o futuros módulos para atender a pacientes. Pero nada más lejos de la realidad.  Se trata de los soportes que sostendrán la instalación fotovoltaica del centro hospitalario. Hace unos días que comenzaron las obras para la colocación de los 5.160 módulos fotovoltaicos en las  marquesinas de la zona habilitada  en el hospital y que consta de 13.550 metros cuadrados. Está divida en dos secciones para facilitar la implementación de toda  la instalación solar. Esta nueva infraestructura va a dotar de auto consumo de energía fotovoltaica a la instalación actual que posee el hospital San Pedro. Energía limpia  para avanzar en la autosuficiencia de uno de los edificios públicos más grande y con mayor gasto energético de toda la comunidad.

La implantación de las más de 5.000 placas fotovoltaicas permitirá un ahorro energético superior a los  2,7 millones de kilowatios/hora al año, es decir, un 13% de la energía total consumida. Son los datos que ofreció el pasado mes de septiembre, la consejera de Salud, María Somalo.  

El coste anual de energía del Hospital San Pedro es de 1,9 millones de euros y, gracias a esta nueva instalación de energía limpia, esa cantidad se reducirá a los 1,65 millones;  lo que supondrá un ahorro de 250.000 euros al año para el Servicio Riojano de Salud, es decir,  el 13,2% de la facturación.

Pero además de un ahorro económico, cuando la totalidad de las placas solares estén funcionando a pleno rendimiento, el hospital San pedro reducirá sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera a unas 800 toneladas de dióxido de carbono al año. 

No es la única ventaja de la instalación ya que la elevación de las marquesinas permitirá poder mantener el mismo número de plazas de aparcamiento y garantizando la sombra para los vehículos que se instalen debajo.

El contrato aprobado por el SERIS podrá beneficiarse de los fondos europeos FEDER 2021-2027, con una financiación del 60% del total del presupuesto del proyecto que son 3,7 millones de euros.

aparcamientos públicos, energía de todos. El párking del Hospital San Pedro no será la única infraestructura que contenga marquesinas provistas de placas fotovoltaicas. 

El aparcamiento público de la Plaza de la Vendimia también contará con una instalación de paneles solares. Unas marquesinas, al estilo de lo que se está construyendo en el aparcamiento del San Pedro, cubrirán todo el espacio de esa zona de la ciudad, junto al parque de San Adrián.

La energía producida por esas instalación se utilizarán para surtir al centro deportivo, dos colegios y la ludoteca de San Adrián.