Galiana critica que Ministerio no busque calidad en prácticas

El Día
-

El consejero lamenta que el Gobierno central haya desatendido su reclamación para retrasar la entrada en vigor de la cotización a la Seguridad Social de las prácticas de los alumnos de FP

Imagen de alumnos formándose en el Batalla de Clavijo. - Foto: Ingrid

El consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, ha lamentado que el Ministerio de Educación haya desatendido su reclamación para retrasar la entrada en vigor de la cotización a la Seguridad Social de las prácticas de los alumnos de Formación Profesional (FP) , al menos, hasta el 1 de septiembre, para garantizar la calidad formativa y titulación de este alumnado.

Esta propuesta, que compartieron varios consejeros de Educación de comunidades autónomas gobernadas por el PP, la planeó Galiana durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada este miércoles en Madrid, ha detallado este jueves el Gobierno de La Rioja en una nota.

Durante la reunión, pidió a la ministra de Educación, Pilar Alegría, instaurar "un sistema fiable y viable para realizar las bajas y las altas en la Seguridad Social de los alumnos que realizan formación mediante prácticas", ha explicado Galiana.

Para ello, ha dicho, "se planteó a la ministra dar los pasos precisos para su correcta implantación de modo que no se generen efectos perversos que puedan poner en riesgo la calidad formativa ni la titulación de los alumnos".

La nueva medida, que supone la cotización a la Seguridad Social de los alumnos en prácticas, entra en vigor el próximo 1 de enero, tras la prórroga del Real Decreto Ley 5/2023.

Sin embargo, Galiana ha reconocido que "la norma vigente, en las condiciones actuales, podría desincentivar a las empresas e instituciones", con lo que pondría "en peligro el sistema de prácticas y el tejido productivo que conecta la Formación Profesional con las empresas".

Ese fue el motivo por el que se planteó la suspensión de esa medida, "ante el caos que va a suponer en las condiciones actuales, por cuanto peligran las prácticas curriculares de los alumnos"; o, como mínimo, un aplazamiento hasta la entrada del nuevo curso, en septiembre de 2024.

Además, ha añadido, se trasladó al Ministerio la posibilidad de establecer "una bonificación del 100 % de las cotizaciones a la Seguridad Social", con el fin de "no desincentivar la participación de las empresas en las enseñanzas de FP".

Por otra parte, Galiana ha lamentado que, durante la celebración de la Conferencia Sectorial, la ministra abandonó la reunión para hacer declaraciones a los medios de comunicación, con lo que demostró "su desprecio y desprestigio a esta institución, en la que se deben buscar acuerdos y no imposiciones".