Bidasoa Irún, rival del BM Logroño en semifinales de la Copa

Gonzalo Ortega
-

Con la duda de si terminará celebrándose o no, los de Velasco sí que comparecerán en Irún y han quedado encuadrados en la semifinal contra los irundarras, equipo anfitrión. FC Barcelona - Fraikin Granollers, la otra semifinal

Expectación sobre cómo se resuelve el conflicto de una Copa de España que apuntar a que sí se jugará. - Foto: Óscar Solorzano.

En plena controversia y polémica entre la Liga Plenitude ASOBAL y la Federación Española de Balonmano (RFEBM) en relación a la celebración, o no, de la Copa de España (antigua Copa Asobal), esta mañana se ha realizado el sorteo de los enfrentamientos de semifinales de esta competición con la latente incertidumbre de saber si finalmente, se acabará disputando. El azar ha determinado que el Ciudad de Logroño se enfrente al Bidasoa Irún en la primera semifinal, si bien la segunda será el choque entre FC Barcelona y Fraikin Granollers de un torneo en el equipo franjivino ha confirmado, a través de sus redes sociales, que sí que acudirá al mismo y al que ha animado a su afición a ir a ver su enfrentamiento contra el equipo anfitrión.

El torneo está programado que se celebre este fin de semana en el PM Artaleku de la localidad guipuzcoana de Irún. El sábado 16 se jugarán ambas semifinales, y serán los de Velasco quienes rompan el hielo contra los irundarras a las 17h. FC Barcelona y Granollers jugarán su partido a las 19.30h, de tal manera que el conjunto que resulte ganador de cada enfrentamiento quede clasificado para la final que tendrá lugar el domingo 17 a las 21h de la noche.

Los problemas comenzaron ayer a media tarde cuando, a través de un comunicado oficial, la Liga Plenitude Asobal anunció que los clubes habían decidido no disputarla "al no existir garantías suficientes por escrito" por parte de la RFEBM de respetar los derechos adquiridos por parte de los patrocinadores y el operador televisivo de la asociación.

Sorteo de semifinales de la Copa de España 2023.Sorteo de semifinales de la Copa de España 2023. - Foto: RFEBM

En dicho comunicado, la Asobal señaló que trasladó semanas atrás "en dos ocasiones" el documentpo que enumeraba los compromisos ya cerrados para la organización del evento al presidente de la Federación, Francisco Blázquez, quién exigió "una disculpa previa" por escrito a Servando Revuelta, máximo responsable de la Liga Asobal, por hacerse cargo de la organización del torneo, como paso previo para mantener los acuerdos televisivos y publicitarios ya cerrados en su condición de organizador.

"Ante la falta de respuesta satisfactoria, los miembros de la Asamblea General Extraordinaria, que han antepuesto el bien de nuestro deporte a la necesidad de situarse en primer plano como organizador del torneo, se ven obligados a velar por sus intereses y no formar parte de un torneo no incluido en el calendario oficial aprobado por la Asamblea de la RFEBM debido al impacto institucional de la situación", señaló la asociación de clubes.

El conflicto continuó cuando, minutos más tarde la RFEBM "contestó" expresando su sorpresa y asombro "ante las medidas de presión ejercidas por la Liga Profesional Asobal". La organización destacó que el relato que la Asobal hizo de los hechos era propio "de una visión parcial e interesada" que no se ajustaba, "en modo alguno, a la realidad".

Por ello, en relación a la decisión de no participar en la Copa de España, la Federación recordó que la comunicación de esta decisión "debe ser adoptada individualizadamente por cada uno de los clubes clasificados para participar en la Copa de España".

Fue este el motivo por el que la Federación afirmó que no tiene por recibida ni otorga validez alguna a la comunicación remitida, ya que ni la Liga Profesional Asobal ni su Asamblea General tienen facultad para pronunciarse al respecto de esa competición, por lo que "únicamente se otorgará credibilidad y efectividad a la notificación que pueda producirse por parte de cada uno de los clubes con equipos clasificados" y de la que se tomará buena nota a los efectos pertinentes.

El lío no acabó el miércoles. Ha proseguido esta mañana desde primera hora, con un nuevo comunicado oficial de la Asobal en respuesta al escrito de la RFEBM en el que quería mostrar "su más sincera decepción ante la postura del presidente de la RFEBM" en el marco de la celebración de la Copa de España, un torneo que no está en el calendario oficial aprobado por la Asamblea de la Federación y que, por tanto, carece de carácter oficial. Insistió también en lo que transmitieron en su primer escrito de no existir las garantías suficientes  de respetar los derechos adquiridos de los patrocinadores y operador televisivo de Asobal. Además, también achacó "que la Federación no haya hecho nada para organizar la Copa de España hasta que restaba un mes para la celebración de la Copa Asobal".

Y ante esto, la Federación no mantuvo silencio, sino que, a través de una nueva carta, informó que lo debe prevalecer es "el interés general del balonmano español y de sus aficionados, dejando a un lado las posibles discrepancias existentes entre los agentes vinculados a este deporte", cuyo único objetivo es la promoción y fomento del balonmano, así como la creación de proyectos que sirvan para su desarrollo y el vínculo de sus seguidores. Aseguró que el balonmano "no puede permitirse el lujo de aparecer en los medios, a base de un cruce de comunicados, que no sirven más que para generar un clima de crispación y escepticismo que no nos debemos permitir"

"La Copa de España debe celebrarse, en primer lugar, por ser un torneo aprobado en la Asamblea General de la RFEBM, si bien con otra denominación que tuvo que modificarse por exigencia unilateral de la Liga Profesional Asobal; en segundo lugar, por respeto a los aficionados, que tienen el derecho a poder disfrutar de una competición de alto nivel; y, en tercer lugar, por respeto a las instituciones que han apostado por albergar el torneo", incidió.

Por los motivos descritos, la RFEBM "ha habilitado los medios oportunos para que la Copa de España 2023 se celebre, tal y como estaba previsto, con las mejores condiciones para deportistas y espectadores" finalizó el escrito.