Entre el pesimismo y la pedagogía en la crisis climática

Efe
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El XVI Seminario de Lengua y Periodismo "Cambio climático: lenguaje y comunicación" ha concluido en San Millán de la Cogolla

La reina Letizia, durante el seminario. - Foto: Raquel Manzanares / Efe

Los medios de comunicación se han visto obligados en los últimos años a moverse entre el pesimismo sobre la crisis climática y el futuro del planeta; así como en el ámbito de la pedagogía para preparar a los ciudadanos frente a un planeta que no será el mismo que hace décadas.

Esta situación se ha puesto de manifiesto en la última de las mesas de debate del XVI Seminario de Lengua y Periodismo "Cambio climático: lenguaje y comunicación", que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con la asistencia de juristas, catedráticos, periodistas, activistas, expertos y divulgadores.

El análisis del papel que juega el lenguaje en la información medioambiental ha centrado este debate del seminario, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, formada por la Real Academia Española y la Agencia EFE; y que ha clausurado después la reina.

Los participantes han puesto de manifiesto el "pesimismo" sobre la percepción de la sociedad respecto a estas cuestiones, sobre todo en un momento en el que hay que rebatir mensajes negacionistas difundidos en redes sociales, que, en muchos casos, tienen audiencias mayores que la de los medios de comunicación.

La sociedad ha cambiado de mentalidad. Arturo Larena, director de EFEVerde, ha reconocido que "las palabras que se utilizan al comunicar son importantes para dar un sentido u otro a la información" y ha puesto como ejemplo la diferencia que existe entre "gasto en medio ambiente o inversión ambiental".

"Los medios tenemos una responsabilidad especial para influir, crear conciencia, formar y dejar un poso que acaba creando un estado de opinión" y, "de hecho, lo que opina ahora la sociedad en este tema es muy diferente a la de los años 90", ha reconocido.

Por eso, cree que, "aunque las cosas están mal y van a ir a peor" en medio ambiente, "también puede haber un mensaje no tan pesimista" porque, "en estas décadas, la sociedad ha cambiado de mentalidad, se ha producido un cambio en el que hay que perseverar, con información fiable, amparándonos en la ciencia y evitando el catastrofismo".

No anestesiar a la sociedad. El coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de El País, Clemente Álvarez, ha lamentado que "todavía estamos lejos" de que la sociedad asuma términos técnicos de la crisis climática; "mientras que, por ejemplo, de la covid, no se tardó en que todo el mundo hablase de PCR o inmunidad de rebaño".

Esa situación se debe a que "es complicado mantener la atención y no anestesiar o generar rechazo" cuando se habla de algo que se prolonga en el tiempo, pero "tenemos que ser capaces de que se vea como un problema cercano".

Ha advertido de que "ya hay palabras en este campo que están contaminadas por su uso y no dicen nada", con "sostenibilidad" como principal ejemplo; y ha admitido que es "pesimista, pero, ante ello, "los periodistas nos tenemos que arremangar y explicar más", algo que "es costoso, pero estamos obligados a hacerlo".

Evitar la visión a corto plazo. Por su parte, la responsable de la sección de Ciencia y Medio Ambiente de El Mundo, Teresa Guerrero, ha considerado que "la gente sí percibe que hay un cambio climático" porque "ahora mismo ocurre lo que nos decían hace treinta años que iba a pasar".

Pero ha admitido que "hay dificultades" a las que los medios se enfrentan al hablar de cambio climático, entre ellas, "el choque que supone la visión a corto plazo con la que hablamos a menudo".

Ha puesto como ejemplo que, "en pocos días, en el puente de diciembre, oiremos que es bueno que haga una temperatura elevada porque beneficia al turismo", pero "la realidad es que no es bueno" y "hay que decirle a la gente que no habrá un milagro que resuelva este problema y que ya hay que educar a las generaciones futuras para que sepan que el mundo va a ser diferente".

Comunicar de forma sencilla. Eva Rodríguez, periodista especializada en Medio Ambiente y Ciencias Sociales de Sinc, ha reclamado "hablar también de una crisis de valores" en torno al cambio climático, ya que "en el fondo de todo está el que hemos infravalorado la naturaleza".

"Debemos saber comunicar que los recursos naturales no son ilimitados" y, "a la vez, explicar que el problema ya está aquí, en forma de olas de calor, sequías y fenómenos extremos"

"Hay que cambiar la cultura de la gente y hacerlo con un lenguaje común, que nos permita, a la vez, ser estrictos y rigurosos, sin simplificar demasiado, porque la realidad es muy compleja", ha subrayado.

También han asistido a esta mesa el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; y los escritores y periodistas Soledad Puértolas y Álex Grijelmo.