Domínguez señala que el Gobierno bajó seis veces los impuestos

El Día
-

El consejero invita al Colegio de Economistas de La Rioja a colaborar para desarrollar "la ambiciosa reforma fiscal que hará de La Rioja la comunidad con los impuestos más bajos del país"

Alfonso Domínguez. - Foto: Ingrid

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha resaltado este miércoles que el Gobierno de La Rioja ya ha bajado seis veces los impuestos a los riojanos, en sus primeros cinco meses de gestión.

Domínguez ha presentado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2024 en el Colegio de Economistas de La Rioja, junto al director general de Tributos, Jesús Ángel Garrido, y la asistencia de representantes empresariales y profesionales, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.

El consejero ha invitado a estos profesionales a colaborar para desarrollar "la ambiciosa reforma fiscal que hará de La Rioja la comunidad con los impuestos más bajos del país".

Ha aludido a la cooperación que se mantiene con los profesionales "que mejor conocen los impuestos", entre ellos, abogados, asesores, consultores y economistas para implementar una rebaja tributaria "histórica".

En este sentido, ha precisado que este proceso ya se ha iniciado, y desde julio hasta la fecha, el Gobierno ha bajado dos veces los tipos del IRPF y hay dos nuevas deducciones para compensar el incremento de costes de las hipotecas y para el ejercicio de la práctica deportiva.

También ha citado la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la del de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados para facilitar a la gente que pueda modificar sus hipotecas.

En su intervención, Garrido ha repasado el programa de reducción de impuestos, que permitirá dejar más de 40 millones en los bolsillos de los ciudadanos.

Además, ha presentado la calculadora del IRPF, la nueva herramienta virtual implementada por el Gobierno de La Rioja en su página web para que los riojanos y los profesionales que les asesoran puedan conocer de forma individualizada y muy sencilla el ahorro fiscal con las rebajas adoptadas.

Esta herramienta detalla cómo quedaría el importe sin ellas, así como una comparativa con otras comunidades autónomas.

Para hacer uso de la calculadora, el contribuyente solo tiene poner sus ingresos anuales, su edad, si tiene hijos, el ejercicio de la declaración y el tipo de declaración, es decir, si es individual, conjunta o monoparental.

En esta aplicación se ha tomado como gasto de Seguridad Social deducible el porcentaje correspondiente al 6,35 por ciento del bruto de rendimientos del trabajo anuales.

Además, esta simulación no tiene en cuenta la totalidad de circunstancias personales y familiares ni las deducciones autonómicas que cada contribuyente puede aplicarse.