"La Rioja tiene mucho sector industrial y oportunidades"

David Hernando Rioja
-

El nuevo presidente de la FER Joven, Adrián Alonso Martínez, cuenta los planes y proyectos que pondrá en marcha durante esta nueva andadura al mando de esta institución empresarial

El nuevo presidente de la FER Joven, Adrián Alonso Martínez, en la sede de una de sus empresas - Foto: Óscar Solorzano

La FER Joven tiene nuevo presidente. Su asamblea general eligió al empresario Adrián Alonso Martínez (19/7/2023), dueño de las empresas Gesvasa Gestión de Residuos y Crossfit COLEN. Le acompañarán en esta aventura Belén Roldán Pérez-Aradros, de Espacio Lasai, como vicepresidenta, y Rocío Bazán Íñiguez como secretaria.

Este empresario, pese a su juventud, cuenta con mucha experiencia porque empezó a trabajar en el negocio familiar pero más adelante decidió emprender por su cuenta y montar sus propios negocios. Se mostró cercano y atento durante toda la entrevista, en la que contó sus planes para esta nueva andadura que acaba de comenzar.

¿Por qué decidió postularse como nuevo presidente de la FER Joven?

Desde hace tiempo me considero una persona inquieta y que ha emprendido desde muy joven. Me gusta compartir las vivencias que he podido adquirir a nivel empresarial con otras personas del sector o con quien quiera iniciarse en el emprendimiento con nuevos proyectos. Siempre he pensado en la manera de ayudarles, asesorarles y de decirles que al final no pierdes nada por emprender. Además, la oportunidad de formar parte de FER Joven es muy interesante porque estamos en una región que tiene mucho sector industrial, tiene muchas oportunidades y creo que hay muchas personas con mucho talento. Lo único que si que hay prejuicios y que puede haber miedo a dar el paso, por eso, puedo ser un buen presidente y una buena referencia  para que la gente decida emprender y compartir sus proyectos, sus ideas con otros empresarios y conseguir que La Rioja sea más grande. 

Empieza una nueva etapa en su vida como empresario. ¿Cuáles son sus planes y proyectos para este nuevo mandato?

Principalmente nos gustaría seguir dando a conocer más la FER Joven. Consideramos que esta asociación trabaja para fomentar el emprendimiento en los jóvenes y ayudar a desarrollar sus proyectos de principio a fin. El asesoramiento que ofrece es muy cercano, además de que tiene muchas áreas y departamentos que te pueden ayudar, por lo que creo que es interesante. Otra idea es seguir manteniendo vivo el proyecto Sopa de Ideas. Estamos haciendo el proyecto de cara a 2024 para presentárselo a la FER, y todo de la mano de diferentes colaboradores como ADER, entre otros.

¿Tiene alguna otra idea en su mente?

Si. Nos gustaría fomentar el reconocimiento a los emprendedores y dar visibilidad a cada uno de ellos que se lanzan a crear proyectos. Es interesante conocer que hay detrás de cada empresa. Por ejemplo, la mía se centra en la gestión de residuos y la gente solo ve camiones pero no sabe quien está detrás. No saben que esta empresa la lleva un joven de 32 años que emprendió hace 13 años. Es de admirar que vivimos en una sociedad en la que la gente quiere seguridad pero hay quien se lanza a emprender, con los riesgos que conlleva.  También nos gustaría seguir trabajando el networking con los asociados de FER Joven. Compartir experiencias con ellos para que los empresarios jóvenes se conozcan, compartan sinergias y tengan diferentes relaciones. 

¿Por qué decidiste dar ese cambio y emprender?

Me considero una persona curiosa, me gusta experimentar, crear y desde siempre, algunas de mis virtudes han sido la imaginación y el dibujo. Todo va dirigido a visualizar algo que quería para mí o para la sociedad. Con el tiempo, se han puesto cosas por delante que he ido explorando y viendo que había viabilidad. Te puedes equivocar pero de todo puedes aprender. Emprender es estar constantemente formándonos y creciendo a nivel empresarial. Hay veces que de un error se puede aprender una lección.

¿Usted ha cometido errores?

Si, como todos. Si no andas no te tropiezas. Si te equivocas puedes pensar que lo podías haber hecho de otra manera y que esto te ha supuesto una repercusión económica concreta. Al final aprendes de todo eso.

¿Crees que los jóvenes empresarios riojanos están bien cuidados? ¿Hace falta un impulso?

El joven empresario está muy bien apoyado porque hay muchas oportunidades. La FER dispone toda su federación, sus instalaciones, su equipo y sus servicios a su disposición. También tenemos la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) que tiene una serie de lineas de subvenciones pero con unas pautas que tienes que cumplir para optar a ellas. El personal que tienen te lo explican muy adecuadamente. Por todo esto, cualquiera que se quiera iniciar en un proyecto va a estar muy bien asesorado.

¿Cómo se define como líder y empresario?

Me definiría como una persona empática a la que le gusta escuchar y ayudar a los demás, ya que a través de eso se pueden proponer cosas muy buenas. Como trabajo con personas, me gusta motivarlas porque es una de mis mejores cualidades. Además, cuando estoy en la FER me gusta mucho apoyar a las empresas y a las personas.