Calahorra, Náxara y Unión Deportiva Logroñés ya saben quiénes serán sus rivales en el Grupo 2 de Segunda RFEF, una categoría a la que los blanquiazules tratarán de aferrarse mientras que blanquirrojos y rojillos confían en que sea de paso.
Con algo más de dos meses para la configuración de las plantillas de los grupos, la UDLse presenta como rival a batir. Falta por ver en qué horizonte clasificatorio se mueve el renovado Calahorra y ver si el Náxara, en su segundo intento en 2ªRFEF, es capaz de dejar a seis equipos por debajo (descienden cinco mientras que solo el mejor decimotercero se salva matemáticamente).
Si por abajo es una incógnita cuál puede ser el desempeño de los equipos, por arriba todo apunta a que serán los vascos los rivales directísimos del equipo de Diego Martínez por la primera plaza. Sube el campeón de forma directa y promocionan los cuatro siguientes. Esta temporada, de los diez recién descendidos, solo el Sanluqueño volvió a 1ªRFEF.
Alavés B. Fue el último equipo en concluir la temporada. Precisamente, el Sanluqueño le apartó de laPrimera RFEF y de completar un año 'glorioso' para los babazorros cuyo primer equipo ha ascendido a la elite.
Los alaveses acabaron en segunda posición con un equipo muy físico plagado de jugadores no seleccionables como Lucas Moura, Selu Diallo, Doumbia, Otu, Panichelli o Mariano Aké. En sus filas había jugadores nacidos o con raíces dominicanas, guineanas, brasileñas o burkinabes, entre otras. En la cuota nacional destacaron peloteros como Maroan o Marc Tenas, hermano del portero del Barcelona Atlètic.
Barakaldo. Los gualdinegros son un clásico de la categoría que tras varios proyectos fallidos sueñan con regresar a la división de bronce, escalón (la extinta Segunda B) en el que pasó medio vida.
A las órdenes de Imanol de la Sota, los fabriles no han encontrado rival en la Tercera vasca. El grueso de esta plantilla seguirá en Lasesarre hasta el punto que el Barakaldo tiene su plantilla muy avanzada. Sigue Jon Tena, zamora nacional, pero también su pichichi, Iñigo Orozco. Además continúan Bittor Isuskiza, Endika Buján, Txoperena, XabiCortezón, Urkiza, Markel Artetxe, Julen Huidobro, Ekaitz Molina, Torre o el veterano Aimar Sagastibeltza (39 años).
Bilbao Athletic. Los cachorros son, en estos momentos, la mayor amenaza de la UDLy, al mismo tiempo, la mayor incógnita del grupo. El adagio no escrito sanciona que los filiales no tienen dos años malos aunque el Bilbao Athletic descendió como colista tras una temporada nefasta. La anterior no fue mucho mejor aunque la llegada de Patxi Salinas permitió enderezar el rumbo y salvar, antes de la última jornada, la categoría.
Los rojiblancos han desmantelado el equipo y está por ver cómo funciona la reconstrucción.
Gernika. El quinto clasificado el pasado año se encuentra en plena renovación como consecuencia de la marcha de Larrazabal, técnico responsable de la reacción.
De su mano, los vizcaínos pasaron de estar abajo a ocupar, con solvencia, posiciones de 'play off' durante toda la segunda vuelta. Jon Agirrezabala, Aitor Ortega, Jon Larrauri, Koldo Berasaluze y, sobre todo, Jon Altamira son algunas de sus renovaciones.
Tudelano. El Tudelano sueña con volver a la división de bronce. El pasado año perdió en la última jornada el tren del 'play off' y, para este curso, cuenta con viejos conocidos como Sito Barrera, Ramón Riego, Borja Vicent, De Prados o los hermanos Santamaría.
Deportivo Aragón. El filial del Zaragoza será una incógnita para todos menos para Diego Martínez. El año pasado se salvó en la promoción por la permanencia tras competir en el grupo catalán.
Utebo. El cuarto clasificado fue otra de las revelaciones el pasado curso. Está por ver dónde transita esta temporada un Utebo en plena renovación.