La Rioja, región favorita por los foráneos para comprar piso

Feli Agustín
-

Un 8% de las 4.028 viviendas las adquirieron foráneos, hasta 314. Rumanos y marroquís abren la lista y, entre los latinos, solo Ecuador figura entre los 10 primeros

Una mujer pasa frente al escaparate de una inmobiliaria logroñesa, con anuncios de venta de viviendas. Entre la población inmigrante, quienes más vivienda compran son rumanos y marroquíes. - Foto: Óscar Solorzano

La compra de vivienda por extranjeros presentó el año pasado en nuestro  país -por tercer ejercicio consecutivo- un comportamiento excelente que, al igual que en un espejo, se reflejó en La Rioja, donde la población foránea adquirió la segunda cifra más elevada de la historia, confirmando una subida sostenida.

En concreto, y según el recién publicado Anuario Inmobiliario de los Registradores de la Propiedad, donde se pormenoriza la situación de la vivienda en nuestro país, el 8% de las adquiridas en esta comunidad lo fueron por extranjeros, la tasa más elevado de la historia, con un total de 317 pisos y casas, y un incremento del 0,8% respecto al ejercicio de 2022. Esta subida porcentual es una circunstancia que resulta más relevante si se toma en cuenta que la cifra general sufrió un importante retroceso, del 18,9%, -desde 4.966 a 4.028-, el segundo  más elevado del país, solo por 20,3% de Baleares, una comunidad con precios disparados, donde, por cierto, también las operaciones de compra por parte de extranjeros presentaron un descenso. Esta notable disminución tuvo también su efecto en la población foránea que, a pesar de anotar la  mayor subida porcentual, adquirió 29 viviendas menos que el año anterior, cuando fueron 343, la cifra más elevada de la historia.

Este porcentaje la convierte en la comunidad no turística con la tasa más elevada en un listado encabezado por Baleares, por delante de las comunidades de Valencia, Canarias, Murcia y Cataluña, con un punto y medio más que Madrid -donde hay más población extranjera, pero la vivienda es más cara-, el doble que en el País Vasco, y cuatro veces más que en Galicia y Extremadura. «Lo cierto es que siguen comprando pisos», señala Marina Solozábal, de Inmobiliaria Solozábal, que señala que su precio no suele superar los 100.000 euros y, en muchos casos, ellos rehabilitan sus casas. «Tienen ahorros y los bancos les financian», confirma la experta inmobiliaria, que argumenta que muestran su firme voluntad de establecerse en La Rioja.

Nacionalidades. Según el Anuario de los Registradores, los ciudadanos de Rumanía y Marruecos destacan sobre el resto de nacionalidades como principales compradores de vivienda y entre ambos adquieren la mitad en un reparto casi a partes iguales -25,24 y 24,28%, respectivamente-, una circunstancia que es común en muchos otros lugares del país alejados de la costa. Así, los ciudadanos de este país europeo son los mayores compradores en 20 provincias españolas, mientras que los magrebíes son los líderes en 11.

En La Rioja, en tercera posición, aunque a una notable distancia, con  el 5,75%, figuran los pakistaníes que, explica Solozábal, suelen adquirir pisos que luego alquilan a sus compatriotas. Completan los diez primeros puestos  -con tasas inferiores al 4%- ciudadanos procedentes de Italia, Georgia,  Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Ucrania [que aparece por primera vez] y Francia.

Llama la atención que entre los  diez primeros puestos solo aparezcan los ecuatorianos en representación de Latinoamérica, aunque son los colombianos la tercera nacionalidad de mayor presencia. No obstante, la responsable de Solozábal confirma que también personas procedentes de Sudamérica tienen interés en el mercado inmobiliario riojano y realizan operaciones de compraventa.

En nuestro país, los mayores clientes de viviendas fueron británicos y alemanes.