La Rioja cubre todas las plazas MIR en Atención Primaria

Ana Torrecillas
-

Las dos plazas de las 24 ofertadas en centros de salud que quedaron vacantes en primera instancia se han cubierto en la repesca

Centro de Salud de Nájera - Foto: Óscar Solorzano

Una buena noticia para la Atención Primaria de La Rioja: casi la totalidad de las plazas para que los médicos residentes (MIR) se formen en Medicina Familiar y Comunitaria en los diferentes centros de salud de la Comunidad  fueron cubiertas en primera convocatoria. Solo dos de las 24 que se ofertaron este año quedarin libres en primera instancia y se han cubierto en la repesca. Se trata de un excelente resultado teniendo en cuenta que en el resto de España más de 200 han quedado vacantes. De hecho, según informa el Ministerio de Sanidad, únicamente quedaron sin cubrir las plazas de Atención Primaria, mientras que las del resto de especialdiades se pudieron completar en este primera convocatoria.

Es, por tanto, un buen dato para la sanidad riojana. Sobre todo si lo comparamos con lo acontecido en otras comunidades de nuestro entorno como Castilla y León donde 55 plazas de centros de salud no tendrán ningún médico residente.

La presidenta del Gobierno de La Rioja se ha pronunciado al respecto en un mitin en Fuenmayor. "Por primera vez en la historia, La Rioja ha cubierto por primera vez en la historia las 24 plazas MIR de médicos de familia que ha ofrecido",  recalcó. "Esto es el cambio que prometíamos", recalcó.

Los 22 médicos residentes que lograron la plaza en primera instancia acudieron a las Jornadas de Puertas abiertas organizadas por la Unidad Docente del Fundación Rioja Salud. Las jornadas tuvieron lugar el pasado 28 de marzo en el Hospital San Pedro y en ellas se presentaron las 63 plazas para estudiantes MIR de las diversas especialidades, siendo Medicina Familiar y Comunitaria la que contaba con el mayor número de plazas.

«Es una bomba que prácticamente todas las plazas de Atención Primaria estén cubiertas», señala Ana Isabel Bas, médica de Atención Primaria en esta comunidad, «sobre todo porque se ha  hecho un esfuerzo para aumentar el número de plazas, dos más que en 2022 que fueron 22. Esto habla muy bien de la Unidad Docente de nuestro servicio de Salud, una unidad muy potente y muy bien valorada».

Para esta doctora, es injusto que la Atención Primaria sea considere como la 'pariente pobre' de la Sanidad «porque somos el eje del sistema».  El principal handicap que Bas considera que juega en contra de que los estudiantes de Medicina no opten por especializarse en Medicina Familiar y Comunitaria, es que la especialidad no se conoce. «Y lo que no se conoce, no gusta y lo que no gusta, no se elige», apunta, «pero estoy convencida que si los alumnos de Medicina supieran lo bonita que es trabajar en un centro de salud, optarían mucho más por ello», asevera, «porque es otro tipo de atención sanitaria. Deberían probar lo que es la medicina rural, por ejemplo, la importancia que tiene para el paciente la atención con su médico, la confianza, como tenemos conocimiento de la familia, del barrio, del pueblo. Es una gozada, la verdad».

ruido mediático Y POCA atractivo. Por su parte, el Consejo de Médicos asegura que no ha ayudado a atraerá los jóvenes médicos  hacia la Medicina Familiar «el ruido mediático y las movilizaciones de los profesionales durante estos años», a la vez que reclaman mayor financiación para esta especialidad.

 Según los médicos de familia, muchas de las plazas que se han ofertado desde el Ministerio o de Sanidad para cubrir, están lejos de la ciudades y no son tan atractivas para los jóvenes como las plazas hospitalarias o urbanas.