Los cementerios cuadriplican las incineraciones

El Día
-

El Ayuntamiento de Logroño refuerza el dispositivo de cara al aumento de visitantes previsto estas jornadas

Dos jóvenes contemplan una tumba en el cementerio municipal de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Los cementerios riojanos se prepatan estos días para recibir a los miles de personas que peregrinarán entre sus tumbas para depositar ramos de flores en recuerdo de sus difuntos con el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, como cita clave.

Los preparativos para acoger al numeroso público que visitará durante estas jornadas previas los camposantos de la región ya están en marcha y estos días se ultiman los detalles para facilitar el acceso de familiares y amigos de los difuntos enterrados entre sus muros.

En la capital riojana, las Concejalías de Cementerios y de Movilidad presentaron ayer el dispositivo que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Logroño para atender el incremento de personas que pasarán estos días por los tres camposantos municipales ubicados en la zona norte y en los barrios de Varea y El Cortijo.  

Según detalló la responsable del área de Cementerios, Laura Rivas,  el cementerio municipal amplía su horario y abrirá sus puertas en estas jornadas entre las 8 de la mañana y las 18 horas de la tarde. 

Rivas informó que los camposantos municipales de Logroño registraron en el último año 363 inhumaciones, 18 más que en el ejercicio precedente, así como 1.299 incineraciones,191 menos. A tenor de estos datos, la concejal de Cementerios, comentó que el número de incineraciones «se sitúa muy por encima del de inhumaciones en la capital, tendencia que se mantiene en los últimos años».

Así, en el último año se han contabilizado 363 inhumaciones (352 en el cementerio de Logroño, 9 en el de Varea y 2 en el de El Cortijo), frente a las 345 del año anterior. En cuanto a las incineraciones, se han registrado 1.299 frente a las 1.490 del ejercicio anterior.

otras actuaciones. Además, Rivas indicó que se han llevado a cabo en los camposantos logroñeses  674 movimientos de restos sin incinerar (680 en el año anterior) y 128 incineraciones de conjuntos de restos (146 en el año anterior). Además, se realizaron 382 inhumaciones de cenizas y 32 incineraciones de restos procedentes de otras sepulturas.

Según recordó tanto Rivas como el concejal de Movilidad, Ángel Andrés, el Ayuntamiento de Logroño es el que ejerce la dirección y administración de estos recintos. El reglamento que regula estas instalaciones exige que las personas encargadas guarden con el público las debidas atenciones y consideraciones, mientras que a los visitantes se les pide que se comporten con el respeto debido en estos espacios.

En los comenterios logroñeses no se permite la colocación de objetos fuera de la propia sepultura, ni la plantación de arbustos o semillas. Además, la normativa impide la grabación de imágenes de unidades de enterramiento, recintos e instalaciones, aunque se señala que se podrá autorizar en casos justificados la obtención de imágenes generales o parciales de los recintos. 

El reglamento también indica que las obras e inscripciones funerarias deberán ser respetuosas con el carácter y finalidad de este tipo de recintos.

acondicionamiento. El Ayuntamiento de la capital riojana está acometiendo mejoras en el cementerio municipal.En concreto, ha reforzado la limpieza en la zona y también, entre las labores de mantenimiento y mejora de las instalaciones, se están pintando las paredes del crematorio.