El Valle de la Lengua busca ser referente en el español

Efe
-

El proyecto, uno de los que ha impulsado el Gobierno de La Rioja para acceder a los fondos europeos, plantea la creación de una plataforma tecnológica de aprendizaje de la lengua, que pueda ser virtual y presencial

Imagen del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, considerada la cuna del castellano. - Foto: El Día

El proyecto del Valle de la Lengua, uno de los que ha impulsado el Gobierno de La Rioja para acceder a los fondos europeos, plantea la creación de una plataforma tecnológica de aprendizaje del español, que pueda ser virtual y presencial.

Esta es una de las líneas de acción de este proyecto, de cuyo contenido ha informado este miércoles el nuevo delegado encargado de desplegar el Plan de Transformación de La Rioja, José Ignacio Castresana, quien, además, ha anunciado la estructura de la Delegación del Plan y las acciones del resto de proyectos que lo vertebran.

Entre las acciones de este proyecto, incluido en este Plan de Transformación, también está la creación de un centro emblemático de aprendizaje, una residencia diseminada en el Valle de la Lengua; la promoción del turismo idiomático, el desarrollo de una oferta turística singular en torno al español y la creación de una ciudad de las ideas.

La creación de un parque empresarial digital en torno al español, el impulso de la investigación del español y en español y la creación de un contenedor cultural sobre este idioma, que tiene sus orígenes en los monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad, completan las líneas de acción.

El proyecto de Enoregión, también incluido en este Plan por la singularidad de La Rioja como región vivitivinícola, tiene entre sus líneas de acción la modernización de la industria vitivinícola, la digitalización de las bodegas, la economía circular, el enoturismo inteligente y sostenible, la puesta en valor de un patrimonio único con el que proyectar la marca Rioja al mundo.

Otras de las líneas de acción de este proyecto son la estructuración de la oferta turística vitivinícola, la digitalización de la experiencia enoturística, la movilidad enoturística sostenible, el impulso de encuentros de carácter temático, la generación de conocimiento y el liderazgo en investigación, desarrollo e innovación.

También plantea la creación de un campus internacional del vino y el impulso de una red europea de enoregiones sostenibles.

La Ciudad del Envase y el Embalaje es el tercer proyecto que vertebra este Plan, entre cuyas líneas de acción se incluyen la creación de un parque tecnológico industrial, un centro nacional del envase y el embalaje, un HUB de la innovación, un centro de I+D, una planta de industrialización y prototipado y un centro de conocimiento digital.

Este parque tecnológico industrial incluirá industrias de papel y cartón, centros de I+D de empresas multinacionales, Industrias madera y corcho, industrias envases metálicos, Industrias envases plásticos, diseño e impresión.

El proyecto Territorio Digital y de Servicios completa el cuarto proyecto que vertebra este Plan incluye un soporte tencnológico, la digitalización de servicios, el impulso de la Administración electrónica, el desarrollo de acciones en este ámbito en salud, educación y salud.

Además, incorpora acciones orientadas a impulsar la movilidad sostenible, segura y conectada, además de oportunidades de desarrollo, habilidades digitales y una ecorregión inteligente.

Según Castresana, se trata de cuatro proyectos transversales, que inciden de forma integral en el desarrollo de La Rioja, y que son complejos, ya que requieren, ha indicado, de la implicación y coordinación de múltiples actores: Gobierno de La Rioja, Gobierno de España, agentes sociales y económicos, empresas, entidades, instituciones y asociaciones de diversos ámbitos y dimensiones.

A los cuatro proyectos estratégicos vertebradores del Plan de Transformación, ha informado, se suman propuestas sectoriales de iniciativa privado-pública, que actúan intensamente sobre áreas específicas de la economía riojana, surgen de las propias empresas de la región y cuentan con el apoyo del Ejecutivo regional por su importante aportación al desarrollo de la comunidad autónoma.

Igualmente, se incorporan iniciativas intensivas de desarrollo local o en áreas temáticas que, pese a plantear actuaciones más concretas y particulares, en su conjunto contribuyen a la transformación global del territorio.

Además, como instrumento vivo y flexible, el Plan de Transformación mantiene abierto un proceso de recepción, revisión y adhesión de iniciativas, lo que permite conformar un completo portfolio de promoción de nuevos proyectos que enriquece y nutre la propuesta final, ha destacado Castresana, quien este miércoles ha sido cesado en el cargo para su incorporación a estas nuevas funciones.