Bienvenido, Míster vecino

Feli Agustín
-

Huércanos es el primer municipio de La Rioja que se sumó a la iniciativa 'Vente a vivir a un pueblo', la plataforma «revolucionaria» que aspira a cambiar la vida de muchos urbanitas... y muchos pueblos

Pedro Rodríguez, alguacil del municipio pochanquero. - Foto: Ingrid

Colegio, farmacia, bares, supermercado, biblioteca, frontón o piscina, además de patrimonio y naturaleza. Estos son algunos de los atractivos que Huércanos ofrece en la plataforma de internet Vente a vivir a un pueblo, una iniciativa que pretende atraer urbanitas al medio rural y establecerse así como una herramienta para combatir el reto demográfico.

Quizás algunos recuerden a Ramón Pradera como presentador de los informativos del fin de semana de Antena 3, una etapa que el periodista dejó atrás para dirigir un comando de moteros de Harley Davidson, que le permitió conocer muchos rincones de todo el país. En marzo de 2020, la pandemia dio al traste -al menos de manera momentánea- con su proyecto y aprovechó el confinamiento, como si de Bill Gates se tratara, para, en un garaje, crear una gran biblioteca audiovisual que explicara a los urbanistas que un pueblo es algo más que un lugar para pasar las vacaciones. Esta fue la base de lo que su creador califica  de «revolucionaria» plataforma, encaminada a cambiar la vida de los habitantes de las ciudades y los propios pueblos.

A ella pertenecen unos 150 municipios del país, entre los que figura el pueblo riojano de Huércanos. Ubicado en la comarca de Nájera, «andamos cerca de los 900 habitantes» [860 según las últimas cifras del INE?], una población, que según muestra la misma estadística, es solo en 29 personas inferior a la de 2000,  a pesar de las variaciones que ha sufrido en estas dos décadas.

En el video promocional, el municipio muestra imágenes de sus calles y sus gentes, de la tranquilidad del campo y la plaza, pero sin olvidar que fue uno de los primeros pueblos en canalizar el gas, que cuenta con fibra óptica y se encuentra a tiro de piedra de una estación de tren o un aeropuerto.

«Y a 15 minutos por autovía puedes disfrutar de un teatro o un cine Logroño, lo que posibilita desconectar de la ciudad sin retirarte totalmente de ella», afirma su alcalde, Roberto Varona, que informa de que Ramón Pradera pasó un par de días en Huércanos realizando el reportaje y las entrevistas.

El objetivo, explica el primer edil, es dar conocer a la localidad e informar  a quien busque asentarse en el medio rural de las posibilidades que ofrece, entre ellas, comedor escolar y a partir de septiembre escuela infantil, «lo que favorece la conciliación». Varona, que opta a la reelección, señala que su intención es relanzar el proyecto para volver a captar la atención de nuevos vecinos.  «Recibimos muchos correos de España y de países sudamericanos, que venían buscando un cambio de vida, pero demandaban trabajo»,  cuenta el alcalde, opciones que lamenta que no hayan cuajado.  Sin embargo, menciona la cercanía de Nájera, Navarrete o Fuenmayor, con industria, y un abanico laboral más amplio. Se muestra convencido de la bondad de una plataforma que «pone aHuércanos en el mapa» para contar a todos los que quieren cambiar de modo de vida y convertirse en un pochanquero más «que aquí estamos».

Vivienda. En el video promocional de Huércanos en la plataforma 'Vente a vivir a un pueblo', aunque está sin actualizar, se informa de que hay posibilidades de alquilar desde 200 euros  y comprar desde 70.000.

El Ayuntamiento, explica su alcalde, se encuentra trabajando en articular alguna ordenanza municipal con ayudas a la rehabilitación, que complementen las de la comunidad autónoma, para reformar y poner en valor casas del núcleo urbano tradicional que, bien por fallecimiento de sus propietarios o porque se ha abandonado la vivienda, han quedado vacías.  Esta ayuda, aún sin decidir, bien puede suponer exención de tasas o facilitar las labores administrativas, con el fin de captar jóvenes, una solución igualmente válida para convencer a los urbanitas de vivir en un pueblo.