Lentiscares apunta al norte para ampliar otros 200.000 metros

R. Muro
-

Es la opción que prefiere el alcalde José María Pastor ya que permitiría solventar las avenidas de agua que padecen las empresas. La otra opción extendería suelo en dirección a Nájera

Vista de la zona planteada para la ampliación de Lentiscares - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja precisa de suelo industrial. Es algo que tienen muy presente los ayuntamientos riojanos en cuyos términos municipales se emplazan polígonos industriales. Algunos están prácticamente completos, como Puente Madre en Villamediana de Iregua y otros, prácticamente vacíos como el actualmente fallido Las Cañas  en Logroño, donde, en principio, tampoco llegará el parque tecnológico anunciado la pasada legislatura. En cualquier caso, ayuntamientos como Agoncillo trabajan ya en la ampliación de El Sequero para dotarlo de 80.000 metros cuadrados ante la constante demanda de empresas, y Navarrete se pondrá a partir del uno de enero a trabajar en el proyecto de ampliación de Lentiscares que permanece sobre la mesa también desde la pasada legislatura y al igual que El Sequero, con demanda empresarial.

El Consistorio maneja actualmente dos opciones para implementar alrededor de 200.000 metros cuadrados al área industrial. José María Pastor, alcalde de Navarrete, se inclina por ampliar hacia el norte, es decir, al fondo del actual polígono donde se emplazan Marrodán y Rezola o el pabellón vacío que estuvo en manos de cafés el Pato, en las inmediaciones de la calle Jardines. 

«Actuar en esta zona permitiría además implementar una nueva canalización de aguas y evitar las avenidas que padecen actualmente las propias fábricas», señala Pastor. Además, «es una zona sin tierras cultivadas y por tanto, más accesible» para acometer todo  un proceso de ampliación previsto ya en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ahora bien, detalla el alcalde de Navarrete, «a las empresas les gusta estar en primera línea de carretera» y esta opción dejaría los pabellones lejos de estas pretensiones.

Es, con sus pros y sus contras, la opción por la que apuesta el primer edil de Navarrete y que ya ha trasladado al arquitecto municipal para su valoración. 

Tendencia natural. Sin embargo, como el propio José María Pastor admite, «la tendencia natural del polígono industrial de Lentiscares es hacia Nájera». Una alternativa que a pesar de presentarse como la natural, generaría ciertos problemas por el valor de las tierras. «Es, en un noventa por ciento, viñedo» y por lo tanto, generaría mayores inconvenientes que «al fondo» de la zona empresarial. El alcalde de Navarrete desde las elecciones del pasado mes de mayo, lamenta no haber materializado la ampliación del polígono de Lentiscares en tiempo y forma ya que hace «en su día, a través de la Federación de Empresas de La Rioja, nos trasladaron la petición de una empresa que precisaba de 40.000 metros cuadrados, que no disponíamos».