Dos edificios de Comandancia serán para 16 pisos «asequibles»

Feli Agustín
-

Se trata de los inmuebles cuya cesión negoció el Ayuntamiento de Logroño con el Ministerio

Los inmuebles este y oeste de Comandancia son, en principio, los destinados a construir 16 viviendas sociales. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Ministros dio el visto bueno ayer a una de las promesas que en materia de vivienda ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas fechas y aprobó la compra de suelo en desuso del Ministerio de Defensa para construir unas 20.000 viviendas asequibles en 36 municipios, de las que 16 se ubicarán en Logroño.  En concreto, se repartirán a partes iguales entre los edificios este y oeste de la Delegación de Defensa de La Rioja, en la calle Comandancia, aunque se desconoce aún cómo se concretará la operación, si se derribarán los edificios, si las viviendas se habilitarán en los actuales inmuebles o se producirá una permuta con el Ayuntamiento.

Lo que sí ?está decidido es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adquirirá, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), hasta 8,25 millones de m2 de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas «asequibles» a través de 50 actuaciones en todo el país con un presupuesto estimado de 514,3 millones de euros (sin IVA).

A la espera de la definición del proyecto, de construirse las 16 viviendas en los inmuebles de Comandancia  se frustraría un antiguo anhelo del Ayuntamiento de Logroño, que mantiene una vieja aspiración sobre los edificios de Defensa. Para aprovechar con fines públicos estos inmuebles en desuso o infrautilizados, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, firmó el 31 de marzo un protocolo para explorar su adquisición. Según la información que facilitó el Ministerio, el primer edil suscribió con la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, un protocolo general de actuación que «recoge el interés» por parte del Ayuntamiento en adquirir varios inmuebles que son propiedad del Ministerio de Defensa, en concreto, la Residencia Logístico Militar sita en Avenida Bailén de Logroño y dos de los inmuebles ubicados en la calle Comandancia nº 6, los que ahora se quieren convertir en viviendas, puesto que el edificio central acoge la Delegación de Defensa.

Según el departamento que dirige Margarita Robles, la firma de este documento establece el compromiso de ambas instituciones en articular las acciones necesarias para «estudiar y valorar» la adquisición de varios inmuebles por parte de Ayuntamiento, así como la «valoración de las condiciones urbanísticas actuales y futuras» de dichos edificios.

 «Con esta iniciativa, se pone de manifiesto el espíritu de cooperación y entendimiento que deben presidir las relaciones entre las diversas administraciones públicas para alcanzar acuerdos que reviertan en beneficio de los ciudadanos», señalaba la información del Ministerio.

El departamento de Defensa confirmó después a El Día de La Rioja que no se disponía de la tasación de los inmuebles afectados. «Una vez desarrolladas las actuaciones contempladas en el citado protocolo, se procederá a solicitar su tasación al organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa», informó el Ministerio.