RAE incluirá 65 términos relacionados con el cambio climático

El Día
-

Este lunes la Real Academia Española presentará la última revisión de su diccionario

Imagen de la clausura del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo. - Foto: RAE

La Real Academia Española (RAE) presentará el próximo lunes, 27 de noviembre, la última revisión de su diccionario, que incluirá 65 nuevos términos relacionados con el cambio climático.

Así lo ha explicado este viernes el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en el debate de las conclusiones y clausura del XVI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo "Cambo climático: lenguaje y comunicación", a la que ha asistido la reina Letizia.

Muñoz Machado, en su intervención, ha aludido a lo "lenta" que es "la transformación del léxico", que, en general, necesita mucho tiempo para que se incorporen nuevas palabras, tanto al vocabulario común como al académico.

Sin embargo, ha reconocido que hay ámbitos de la vida que suponen "revoluciones" en ese campo del léxico y "aceleran la incorporación de palabras nuevas".

Ha puesto como ejemplo el campo de la tecnología, que necesita palabras de forma continua para expresar conceptos nuevos que no tenían antes un reflejo en el diccionario; y el de la crisis climática, "en la que emergen conceptos que necesitan palabras nuevas".

Por eso, la RAE trabaja en la incorporación al diccionario de términos relacionados con el medio ambiente y ha avanzado que el próximo lunes se presentarán 65 nuevos que tienen que ver con el cambio climático.

Muchas de esas 65 nuevas palabras, ha detallado, son "préstamos" de otras lenguas y "bastantes de ellas son del inglés", pero "no hay que tener complejos en recoger lo que ya se utiliza por la gente", ha incidido.

Este seminario, que se inauguró este jueves, está organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente FundéuRAE, de la que forman parte la Real Academia Española y la Agencia EFE