"En Villamediana se vendieron fincas, pero no hubo un plan"

R. Muro
-

Ana Rosa Fernández cree que la localidad villametrense «ha ganado mucho en servicios, hay más gente y también hay más demanda». Al próximo Ayuntamiento le pido que «piense en el pueblo y no en el partido de turno»

Ana Rosa Fernández, junto a la sede Asociación de Mujeres - Foto: Ingrid

Ana Rosa Fernández preside la Asociación Socio Cultural de Villamediana de Iregua, un municipio del cinturón metropolitano de Logroño que en las últimas décadas ha visto crecer calles, casas y población, hasta el punto que a veces sus propios vecinos no saben si es pueblo y ciudad. Eso sí, gracias en parte al colegio, la localidad avanza en integración dejando atrás el concepto de ciudad dormitorio que adquirió en los inicios de la ampliación urbana.

¿Villamediana de Iregua es pueblo o es ciudad? 

Realmente la identidad de pueblo la hemos perdido, pero es pueblo aunque empecemos a hablar de ciudad. La verdad es que a mí me gustaría que siguiera siendo pueblo.

Ha venido a vivir mucha gente en las últimas décadas, ¿se puede decir que es un pueblo o una ciudad integrada? 

Ha venido muchísima gente porque creo que estamos ya casi diez mil habitantes. Es cierto que ahora se ve que se integran más. Hay que tener en cuenta que el colegio tiene unos setecientos alumnos y entonces se ve que más o menos la gente se integra. Cuando arrancaron las urbanizaciones, Villamediana era como un pueblo dormitorio. Ahora van entrando más.

Y los servicios, ¿han crecido en función de la población? 

Si, siempre ha habido servicios, pero a más gente, se demanda más servicios. También hay que concienciar a la gente de que no se trata solo de exigir, también hay que cumplir. 

Hablamos ya de la Asociación de Mujeres que usted preside, ¿existe participación social? 

El nivel asociativo es muy grande y amplio en Villamediana. Creo que tenemos más de veinte asociaciones y la de mujeres ha colaborado toda la vida en el municipio. Llevamos ya casi treinta años y funciona bastante bien.

En la mayoría de los municipios de La Rioja hay asociaciones de mujeres pero nunca de hombres... 

Bueno, de hombres hay bastantes asociaciones. Está la de cazadores, aunque hay mujeres dentro, la de moteros, en la que también hay mujeres. En la de mujeres no podemos hacerles socios como tal pero sí ayudan bastante y  en los viajes nos abrimos a todo el municipio. Incluso a las clases de pintura han venido hombres.

¿Qué echa en falta en Villamediana de Iregua? Puede llevar la entrevista por donde prefiera. 

Hay muchos proyectos en marcha que espero que no se paren y cada vez estamos avanzando más. Culturalmente se hacían cosas desde las asociaciones que hemos ido dejando porque ahora se promueven desde el propio  Ayuntamiento. De hecho, nos gusta cuando desde otros municipios dicen que en Villamediana se hacen muchas cosas. ¿Y faltar? pues, por ejemplo, un centro destinado para la tercera edad, pero creo que también está en proyecto en el Ayuntamiento. 

Un municipio de la identidad de Villamediana de Iregua, uno de los más grandes de La Rioja, ¿está bien conectado mediante transporte público? 

El metropolitano entra en Villamediana y para en el centro de salud. Una de mis peticiones siempre ha sido, por ejemplo, que si los jóvenes suben de madrugada de Logroño que no les paren a la entrada del pueblo. No sé si todo esto está avanzando ya.

El Gobierno de La Rioja ha dado luz verde a los carriles ciclopeatonales, ¿la gente en Villamediana se mueve en bicicleta?

En Villamediana la situación es muy parecida a lo que pasa en Logroño. Mucha gente te dice que en Logroño hay mucho carril bici pero luego no ves que se utilice tanto. Supongo que con el tiempo nos concienciaremos y se usarán más. Yo recuerdo una vecina que ya falleció que ha ido toda la vida en bici, mi abuelo también ha ido toda la vida en bici. Nosotros no. Aquí se ve más gente con los patinetes.

Hace tiempo que se habla de recuperar el barrio de las bodegas de Villamediana, ¿lo ve necesario?

Creo que es algo que sigue adelante pero que está dando muchos problemas. Son bodegas subterráneas y creo que todos los ayuntamientos han destinado dinero en estudios. Supongo que será viable y sería algo bonito pero es difícil actuar. Lo que sí hay son muchos merenderos fuera ya del barrio de las bodegas y los jóvenes los están usando. Las del barrio creo que hay mucha gente que las están abandonando.

¿Villamediana es bonito?

Bueno, yo he nacido aquí y por supuesto, siempre diré que es bonito, y realmente tiene su encanto. Ahora bien, vas a otros pueblos como Briones y hasta las edificaciones son preciosas. Aquí cuando se produjo la extensión como pueblo, nadie pensó en que la construcción tenía que adaptarse y se construyó con una arquitectura más moderna. No hubo un plan urbanístico, se vendieron las fincas, se pagaron muy caras, ganaron dinero y se edificó. Pero aun así es un municipio agradable para vivir.

¿Y ha quedado espacio para el esparcimiento?

Ahora con el yacimiento arqueológico de La Morlaca ha mejorado mucho y además está la vía verde que enlaza con Logroño. Pero claro, luego la gente que lo usa tiene que tener conciencia de respetarlo. Vas por la ribera del Iregua y a veces te encuentras en el suelo las cervezas que se han tomado el día anterior. 

Al margen del color político que Gobierne en VIllamediana, ¿qué le pide al próximo Ayuntamiento?

Le pediría que Gobierne para Villamediana, que vote a favor del pueblo y no a favor del partido político de turno, que vayan a favorecer al municipio.