La Policía asegura Logroño para el Consejo de la UE de julio

R.M.
-

La Unidad de Subsuelo comprueba estos días la red de alcantarillado en las proximidades de hoteles

La Unidad de Subsuelo, ayer, en la Gran Vía - Foto: Óscar Solorzano

La Policía Nacional controla ya los hoteles de la capital riojana de cara a reunión de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), coordinada por el ministerio de Justicia, el ministerio de Interior y el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que se celebra durante el segundo semestre de 2023. En concreto, tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de julio.

Un vehículo del área de Subsuelo de la Policía Nacional examinaba durante la mañana de ayer las alcantarillas próximas al hotel Mercure Carlton situado en la Gran Vía logroñesa. 

Un control que se extiende, y se extenderá hasta mediados de julio por los diferentes establecimientos hoteleros de la capital riojana.

La reunión que trasladará hasta Logroño el área de Justicia y Asuntos de Interior fue aprobada por el comité organizador, que integran todos los ministerios hace ya casi un año. Días después se procedió  a hacer pública la lista de ciudades que serán sede de las principales reuniones que se organizarán en España. Posteriormente se trasladó la decisión a los diferentes representantes de las comunidades autónomas qué reunión ministerial se celebraría en cada ciudad y en qué fechas está prevista la celebración de dichas reuniones 

Unidad poco conocida. La existencia de redes subterráneas en las ciudades competencia de la Policía Nacional plantea a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) una serie de retos «debido a su enorme potencial de riesgo», tal y como recoge la propia presentación del servicio» de la Policía Nacional. La primera Unidad de Subsuelo surgió en Madrid, allá por el año 1958, un servicio integrado en sus inicios por 37 funcionarios del entonces denominado Cuerpo de la Policía Armada. De hecho, la Unidad de Subsuelo ha participado en eventos de la talla de la Exposición Universal de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona, entre otros muchos. A partir del año 2022, la Unidad de Subsuelo asumió también competencias para la protección ambiental para la detección y control de vertidos en las redes de saneamiento.

Esta vez le corresponde asegurar la red de alcantarillado de la capital riojana.