Israel anuncia una "expansión" de sus operaciones militares

Europa Press
-

El Ejército confirma acciones "por primera vez" en Jirbat Ijza, en el sur de Gaza, desde donde Hamás atacó el kibutz de Nir Oz el 7 de octubre

Israel anuncia una "expansión" de sus operaciones militares - Foto: Europa Press/Contacto/Gil Cohen Magen

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes una "expansión" de sus operaciones en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, y en sus alrededores, en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están expandiendo sus actividades en Jan Yunis", ha dicho el Ejército en un comunicado en su página web, en el que ha asegurado haber "eliminado" a "decenas de terroristas" en las operaciones llevadas a cabo durante el último día en la Franja.

Así, ha manifestado que "en uno de los incidentes, un avión detectó a un terrorista con RPG corriendo hacia los militares, que eliminaron al terrorista con disparos de un carro de combate antes de que llegara hasta las fuerzas".

Por otra parte, ha confirmado la muerte de "varios terroristas" en una operación contra un edificio en la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja, así como la muerte de un número indeterminado de sospechosos en un bombardeo contra otro edificio en esta misma ciudad.

Posteriormente, el Ejército israelí ha detallado que sus fuerzas operan "por primera vez" en el área de Jirbat Ijza (sur), desde donde Hamás ejecutaron sus ataques del 7 de octubre contra el kibutz de Nir Oz, situado cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

"Unidades de combate de la 5ª Brigada bajo mando de la División de Gaza, junto a vehículos blindados y fuerzas de ingenieros, han iniciado sus actividades en Jitbat Ijza", ha manifestado, antes de destacar que los militares "están trabajando para lograr el control operativo del área".

"Hasta ahora, han eliminado a terroristas y atacado un número significativo de objetivos terroristas, incluidos túneles, una ruta subterránea y posiciones de lanzamiento de misiles anticarro", ha destacado, antes de apuntar al hallazgo de "decenas de entradas a túneles" y diverso armamento.

En este sentido, ha recalcado que las fuerzas israelíes "han destruido infraestructura terrorista ubicada en la vivienda de terroristas que participaron en la masacre perpetrada el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz por la organización terrorista Hamás".

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 21.300 los palestinos muertos, a los que se suman más de 300 muertos a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

ARCHIVADO EN: Israel, Terrorismo, Gaza, Hamás