La adopción internacional se derrumba en estos últimos años

David Hernando Rioja
-

En 2022 hubo solo un proceso de adopción, mientras que hace seis años se produjeron ocho

Un bebé en brazos de su madre - Foto: Óscar Solorzano

Las adopciones internacionales en La Rioja han disminuido con el paso de los años. La directora general de Servicios Sociales, Marta Gómez, recuerda que desde los años 90 hasta el 2010 hubo un «boom» de adopciones.

Los datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja indican que en el año 2017 se realizaron ocho adopciones, y desde entonces, estas han ido disminuyendo de manera considerable. En el 2018 y 2019 hubo solo tres adopciones en cada año, en el 2020 se produjo solo una, en el 2021 ninguna y en el 2022 solo hubo una.

El motivo de esta bajada de casos es que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha cerrado la posibilidad de continuar en contacto con ciertos países con los que se llevaban a cabo las adopciones internacionales debido a «una inseguridad jurídica y por la incapacidad del país con el contactas para gestionar este tipo de adopciones», explica Gómez.

Este tipo de adopciones, señala, trascienden más allá de la propia comunidad autónoma, ya que «es algo generalizado a nivel de España». «La adopción internacional precisa de unos trámites jurídicos pero hay ciertos países que no te dan esa seguridad», incide.

Los países con los que La Rioja y España han contactado para llevar a cabo estas adopciones en los últimos seis años son Honduras, India, China, Bulgaria, Colombia, Kazajistán y Lituania. De estos, India es con el que más se ha tratado, con ocho adopciones. Con China y Lituania se han acordado dos, respectivamente, y con el resto una con cada uno de ellos.

Aparte, la Consejería de Servicios Sociales tramitó dos solicitudes para realizar adopciones internacionales, frente a las nueve que se pidieron en 2021 y a las ocho en el 2020, lo que muestra un descenso considerable. En el año 2019 volvió a haber dos solicitudes, aunque en 2018 y 2017 estas peticiones crecieron hasta las nueve y seis respectivamente.

El perfil de las personas solicitantes está bastante claro. Los datos muestran que las familias biparentales son las que más realizan estos trámites de adopción. En los últimos seis años, realizaron 27 solicitudes, frente a las nueve que hicieron familias monomarentales.

Nacionales. Por otro lado, el número de adopciones nacionales también ha disminuido en La Rioja en los últimos años. Esta se divide en tres procesos; la delegación de guarda con fines de adopción, propuestas de adopción formuladas al órgano judicial y autos judiciales firmes de formalización de adopción.

La delegación de guarda con fines de adopción es cuando se delega al menor a la familia adoptante que está encargada de la guarda de este hasta su adopción final; y las propuestas de adopción formuladas al órgano judicial son cuando se ratifica que el curso de la adopción sigue hacia delante. Los autos judiciales firmes de formalización de adopción son cuando se emite es el último paso que hay que seguir, y una vez confirmado, significa que el menor ya está adoptado formalmente.

Los datos del Gobierno de La Rioja indican que se produjeron cuatro adopciones en el año 2022, cinco en el 2021 y tres en el 2020. La cantidad de niños adoptados a nivel nacional fue mayor en el 2019 y en el 2018, con siete y trece, respectivamente.

Al igual que en las adopciones internacionales, las familias biparentales son las que más solicitaron adoptar. La diferencia es que en este caso sí hubo familias monoparentales que lo solicitaron, concretamente tres. También hubo 16 familias monomarentales que quisieron entrar en el proceso.

Por otra parte, La Rioja cuenta con la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja (AFAAR), que cuenta con 94 socios, de los que 65 están inscritos en el proceso de adopción, 27 en el de acogimiento y dos de estas familias están en ambos procesos simultáneamente.

Su presidenta, Soraya Temiño, explica que uno de sus objetivos es la promoción de las adopciones y el acogimiento porque «La Rioja cuenta con pocas familias de acogida y hay muchos niños en pisos tutelados».

También dan información sobre pediatría o adolescencia.