Sánchez considera un reconocimiento unilateral de Palestina

Europa Press
-

El presidente del Gobierno reclama que la tregua pactada entre Israel y Hamás sea permanente y que siga entrando ayuda humanitaria a la Franja

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a que España pueda reconocer de forma unilateral a Palestina si otros socios europeos no apuestan por un reconocimiento coordinado.

Desde Rafa, único paso fronterizo abierto con la Franja, el presidente ha defendido que "ha llegado el momento para que la comunidad internacional y especialmente la UE tomen una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino".

"Valdría la pena y sería importante que lo hiciéramos juntos", ha sostenido. "Si eso no ocurre, por supuesto que España tomará sus propias decisiones", ha puntualizado.

Sánchez considera un reconocimiento unilateral de PalestinaSánchez considera un reconocimiento unilateral de Palestina - Foto: Europa Press/Contacto/POOLSánchez, se marcó como prioridad para esta legislatura el reconocimiento del Estado palestino pero quiere que no se limite a un mero gesto declarativo sino que cuando se produzca contribuya de alguna manera a la paz y por ello prevé trabajar con otros socios europeos para hacerlo de forma consensuada, según explicaron fuentes gubernamentales antes del inicio de este viaje.

Desde Moncloa explicaron que la voluntad del presidente del Gobierno es trabajar con otros países de la UE que aún no han reconocido el Estado de Palestina para que se produzca dicho reconocimiento con el objetivo de que el mismo pueda contribuir a la paz y no limitarse a un mero gesto declarativo.

En todo caso las fuentes ya admitían que el Gobierno podría optar por la vía unilateral y reconocer a Palestina en solitario, como ya hizo en 2014 Suecia, habida cuenta de que se trata de una decisión soberana, pero consideran que tiene más peso si se hace junto a otros estados miembro. Ahora Sánchez lo ha verbalizado desde la frontera entre Gaza y Egipto.

Entradas de ayuda humanitaria 

Sánchez, que en toda su gira ha estado acompañado por el primer ministro belga, Alexander Croo, ha reclamado nuevamente que la tregua pactada por Israel y Hamás sea ahora permanente.

Los dos jefes de Gobierno han tenido ocasión de conocer de primera mano cómo está entrando la ayuda humanitaria a Gaza por este paso, la cual se ha visto incrementada este viernes tras la entrada en vigor de la tregua.

Un responsable de la Media Luna Roja les ha explicado los desafíos logísticos y de organización que supone todo el operativo. Cada día entran de media menos de un centenar de camiones pero con la tregua de cuatro días pactada se espera que pueda incrementarse de forma sustancial.

Esa ayuda llega primero al aeropuerto de El Arish, desde donde es cargada en camiones. En total hay 700 camiones a la espera de entrar, muchos de ellos en la cuneta de la carretera que une ambos puntos, por la que han pasado Sánchez y De Croo.

Por este paso es por donde han salido en las últimas semanas los más de 170 hispanopalestinos y sus familiares que se encontraban atrapados en Gaza. También se espera que puedan salir en las próximas horas los primeros 13 rehenes del total de 50 que Hamás se ha comprometido a liberar a cambio de la liberación de 150 prisioneros palestinos.

Durante su intervención, Sánchez ha dicho que ver todo el sufrimiento de la población de Gaza produce "verdadera frustración y un sentimiento de injusticia", así como la necesidad de hacer lo correcto, es decir, permitir el acceso de ayuda humanitaria.

Romper el ciclo interminable de violencia 

Sánchez ha manifestado que es el momento de "romper definitivamente este ciclo interminable de violencia que ha condenado a la región durante décadas" pues a su juicio, palestinos e israelíes no pueden permitirse seguir viviendo bajo la amenaza constante del conflicto y el sufrimiento.

Piensa, por tanto, que es el momento de dar a la región un horizonte de paz, prosperidad, seguridad y estabilidad y ofrecer "un futuro de esperanza" al pueblo palestino que vaya más allá de encontrar una solución a la crisis actual en Gaza. "Israel debe ser el primero en adoptar un enfoque global que se ocupe también de Cisjordania y Jerusalén Este", ha reclamado.

Según ha indicado, esto solo es posible mediante la aplicación de la solución de los dos Estados, incluido el reconocimiento del Estado de Palestina por la comunidad internacional y también por Israel. Asimismo, ha reiterado que la Unión Europea, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica ya han hecho un llamamiento para que se celebre lo antes posible una Conferencia Internacional de Paz.

Respecto a la posibilidad de celebrar esta conferencia, al ser cuestionado sobre si se muestran más optimistas o pesimistas después de dos días sobre el terreno, Sánchez ha indicado que son "realistas".

El viaje ha cumplido los objetivos

Además ha indicado que los dos objetivos que se deben plantear de cara a esa hipotética conferencia, son establecer un alto el fuego permanente y el respeto al derecho humanitario internacional "que no se está respetando en este momento", ha reiterado.

El segundo objetivo sería cómo vertebrar esa solución de dos Estados que pueda aportar la paz, la seguridad y la coexistencia necesaria entre las dos partes, necesaria para el futuro.

El presidente también se ha mostrado satisfecho por el resultado de estos dos días de gira y considera que el viaje "ha cumplido con creces" los objetivos que se habían fijado, en especial "el compromiso" con los principales actores implicados en esta crisis para hacerles llegar un mensaje de solidaridad y paz.

Poco después de las palabras de Sánchez y De Croo, el Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a los embajadores de España y Bélgica como represalia por sus afirmaciones, ya que consideran que supone un respaldo implícito a las acciones de Hamás.