Zourdine entra en el debate del racismo en el fútbol

El Día
-

El ex blanquirrojo asegura en una entrevista haber recibido insultos racistas en su etapa logroñesa al tiempo que la UDL niega que el futbolista le comunicara dichos ataques

Zourdine Thior, en acción ante el Real unión - Foto: Óscar Solorzano

El caso Zourdine parecía extinguido pero la denuncia de racismo de Vinicius ha devuelto al jugador senegalés a la actualidad.EiTBMedia publicó ayer una entrevista realizada a Zourdine Thior (Dakar, 1997) en la que el ex blanquirrojo lamenta que la Unión Deportiva Logroñés no le defendió «de ataques racistas». 

El 23 de abril, a la conclusión del Amorebieta-UDL (1-0), el extremo se encaró con un grupo de aficionados riojanos desplazados a Urritxe. El club apartó al jugador, le abrió expediente disciplinario y, días más tarde (el 5 de mayo), comunicó su rescisión de contrato.

Hasta ayer el futbolista había permanenido en silencio.Pero en una entrevista realizada en castellano y euskera lamenta los insultos recibidos en su etapa logroñesa. En la versión en castellano,Thior afirma que «me faltó defendernos un poco de esos ataques que estábamos recibiendo a diario de la afición». El jugador reconoce haber recibido (en redes sociales) «insultos y emoticonos de monos» y haber sido objeto de frases como «vete a trepar a un árbol». «Creo que eso está fuera de lugar en el fútbol», apuntó. El extremo, que hasta la fecha no había denunciado públicamente la situación, refirió también lo sucedido en el partido con el Amorebieta y que propició su expediente sancionador por enzarzarse físicamente con un seguidor logroñés 

La UDL, en su comunicado hecho público más tarde, manifestó que «desde los distintos estamentos de la entidad se desconocían esos episodios de racismo que dice haber sufrido». La entidad «niega categóricamente que el jugador haya puesto en conocimiento del club alguno de estos supuestos hechos». El comunicado entiende que «el jugador debería de haber hecho una denuncia por escrito o de forma pública y que los diversos estamentos hubieran podido actuar en consecuencia». Además, la nota pública formulada solicita «que se respete a nuestra entidad y no se le acuse de no condenar actos racistas y no apoyar a quienes los sufren ya que supone manchar nuestro nombre de forma injusta e interesada». 

Más allá de las declaraciones del senegalés, esta temporada se ha vivido una situación enrarecida propiciada por los malos resultados del equipo y por  el comportamiento extradeportivo de algunos de los futbolistas blanquirrojos, Zourdine Thior entre ellos. 

La acusación del extremo de Orio no es del todo nueva. Esta misma temporada, Clau Mendes, lanzaroteño de nacimiento pero cuyos orígenes son de Guinea Bissau, publicó un mensaje (posteriormente retirado) en su cuenta de Twittter en el que decía: «Hasta cuándo tengo yo que soportar vuestros insultos racistas (...)».

Además, la pasada temporada, el Juez Único de Competicion anunció una multa a la entidad riojana «por actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol». El partido que enfrentó a los riojanos con el DUX Internacional se vio interrumpido en el minuto 43 por insultos proferidos contra Badiashile, meta francés de origen congoleño del DUX. El acta rezaba «desde la grada situada detrás de la portería (fondo sur), diversos aficionados del club local, identificados por sus bufandas y sus banderas, se han dirigido al portero visitante, gritando, en los siguientes términos: '¡Monkey, Monkey!'».