Crece la preocupación entre los trabajadores de Calzados FAL

El Día
-

Esta situación se extiende no solo a los 130 empleados de la firma que ardió el viernes, también a los dependientes de empresas auxiliares

Imagen del fuego acaecido este pasado viernes. - Foto: Ingrid

Tres días después del fuego que asoló Calzados Fal en Arnedo, cuyo incendio no se ha dado por sofocado todavía, crece la preocupación entre la plantilla de trabajadores, alrededor de 130, y, especialmente, entre quienes pertenecen a empresas auxiliares, otro centenar largo.

Responsables de CCOO y UGT, además del comité de empresa de Fal, han reconocido a EFE la inquietud que aumenta en la zona, no solo porque todavía ni siquiera se ha apagado el fuego, sino, sobre todo, por las condiciones en la que quedará el futuro de los trabajadores en los próximos meses.

Desde el mismo viernes, cuando ardió la planta que albergaba a las empresas Fal Seguridad y Fal Chiruca, se planteó la posibilidad de que la empresa plantee un expediente de regulación de empleo por causa de fuerza mayor para los 130 trabajadores de la fábrica.

Así, esos empleados dispondrían de "un colchón" pero "la verdad es que poco a poco lo que conocemos es un poco como un jarro de agua fría", ha explicado a EFE el presidente del Comité de Empresa, Juan Pedro Ochoa.

En esta línea ha explicado que este tipo de ERTE "no sería como los que se autorizaron en la etapa del covid, que eran excepcionales" y "en este caso sí que correría el paro y se abonaría el 70 por ciento de la base de cotización de los últimos seis meses, pero con un tope".

Ese "tope" ha detallado, que va desde los 1.225 euros a los 1.575 -en función de si el trabajador tiene hijos o no- puede suponer "que haya trabajadores que se queden con menos de la mitad de su sueldo" es decir "una merma muy importante a pesar de que es una situación en la que nadie tiene culpa".

Ha recordado que "poco después del incendio desde el Gobierno regional y del Ayuntamiento de Arnedo prometieron apoyo y nos gustaría que pudieran complementar esas cantidades hasta el salario" además de "agilizar los trámites para que la empresa pueda arrancar aunque sea en otras instalaciones, porque sabemos que otras industrias se han ofrecido a colaborar" porque "creemos que esto va para largo".

En el caso de las empresas auxiliares "ya nos han comentado que hay algunas que han parado líneas, porque trabajaban en gran medida para Fal" con lo que "es evidente que este siniestro va a afectar a todo el pueblo y a su comarca".

Más complicado para las empresas auxiliares. Desde CCOO y UGT han explicado a EFE que esperan que en breve Calzados Fal presente un expediente de regulación de empleo por causa de fuerza mayor para sus 130 trabajadores, lo que les dará "al menos un colchón" pero han admitido que en el caso de las empresas auxiliares, no está clara la solución.

Juan Carlos Alfaro, responsable de Industria de UGT, ha incidido, en declaraciones a EFE en que "no es lo mismo que una empresa dedicara el 60 % de su producción a Fal, con lo que puede presentar un Erte por causas productivas, que una industria que les dedicara el 30 % de su trabajo".

"Hay muchas cosas que analizar y luego esos Ertes se tendrán que aprobar o no, con lo que todavía es difícil tener claro qué va a ocurrir" pero "tememos que habrá empresas que lo pasen muy mal", ha explicado y ha incidido en que "además, estamos en un mes un poco especial y seguro que hay que esperar un tiempo a ver cómo queda todo".

En la misma línea, Diego Belón, responsable del sector de Calzado en CCOO, ha incidido en que "vamos a tener que esperar un tiempo para ver cómo se suceden las cosas" porque "la realidad es que todavía sale humo de la fábrica y creo que ni han podido entrar a ver cómo sucedieron las cosas".

"Dentro de la fatalidad, hay dos buenas noticias, por un lado el que la empresa nos ha trasladado que quieren seguir con la actividad y resurgir, y por, otro, el que los trabajadores de Fal probablemente tendrán un expediente por causa de fuerza mayor que por lo menos les da algo a lo que acogerse", ha detallado.

Ha reconocido, no obstante, que "las personas que trabajan en empresas auxiliares de Fal tienen una situación diferente, hay otros mecanismos a los que se pueden acoger pero antes hay que hacer un trabajo previo importante, y diciembre no es un buen mes" con lo que "para toda esta comarca enero va a tener una cuesta más dura".