La vendimia de uva blanca arranca en una semana en Aldeanueva

Europa Press
-

La localidad riojabajeña vuelve a marcar el pistoletazo de salida en fechas similares a las del año pasado, tras corregirse los daños por oídio en los viñedos. La recogida de las variedades tintas se retrasará a finales de agosto

Una máquina vendimiadora recoge uva en viñas de Aldeanueva de Ebro. - Foto: La 7 La Rioja

Aldeanueva de Ebro se prepara para dar el pistoletazo de salida a la vendimia recogiendo uva blanca en una semana, tal y como ha informado a Europa Press el responsable de la Comisión de Jóvenes de La Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA), Javier Ruiz.

El año pasado, este municipio estrenaba la vendimia el 10 de agosto; una fecha que se espera repetir, empezando el día 10, o 12, de este mes de agosto, tal y como ha indicado Ruiz, agricultor de Aldeanueva de Ebro y miembro de la Junta Directiva.

"Seremos el primer pueblo en arrancar con variedades de uva blanca y las fechas serán parecidas", ha relatado señalando que la uva, hasta el día de hoy, "como el verano está siendo más o menos fresco, con prácticamente uno o dos días de mucho calor, ha evolucionado correctamente".

De este modo, "está muy sana; ha ido enverando" (cogiendo color) "y engordando". "Sí que es cierto", ha apuntado, "que a principios de verano hubo cierta alarma, porque se temió por la enfermedad de oídio, pero los agricultores hicimos un gran esfuerzo, tratamos y se corrigió", ha contado.

En cuanto a la cantidad, ha relatado cómo, a principios de año, las viñas salieron con mucha cantidad pero muchos agricultores, entre ellos el propio Ruiz, hicieron un aclareo (que consiste en descargar la viña de uva para buscar la excelencia) de las parcelas que venían con más producción.

"Son años malos, pero el trabajo de los agricultores sigue siendo el mismo todos los días, lo que queremos es tener unas buenas uvas e intentar ajustar las viñas a la producción", ha relatado.

En cuanto a la uva tinta, ha esperado que las parcelas con menos carga se recogerán a final de mes (26, 27 de agosto) y las que tienen más carga a principios de septiembre. Fechas similares al año pasado.

Con respecto a los precios, ha puesto el acento en el esfuerzo de los agricultores por hacer "lo mejor" en calidad y cantidad ajustándose al mercado. Pero "desgraciadamente no hay unos precios claros", ha añadido.

Lo ideal, ha visto, será tener el precio marcado antes de recoger "como en cualquier cultivo".