El cero como máxima

Gonzalo Ortega
-

La SD Logroñés volvió a dejar la portería a cero dos meses y medio después y el premio llegó en forma de victoria

Jaime Paredes combina con Iru en un encuentro en Las Gaunas. - Foto: Óscar Solorzano.

Diez jornadas después, Ander Iru puso el cerrojo en su portería y, por ende, la Sociedad Deportiva Logroñés volvió a dejar la puerta a cero. El tiempo le ha dado la razón a un Andrés García que desde su presentación oficial ha incidido en la importancia de dejar la portería a cero en una categoría con tanta igualdad como está demostrando esta Primera Federación.

No solo en su presentación, sino en varias ruedas de prensa posteriores a los compromisos ligueros, el técnico madrileño achacaba a los suyos que encajar dos goles por partido te obligaba a meter tres para ganar, algo que en esta competición "no hacen ni los equipos grandes en algunos de sus mejores partidos". Por esa razón, insistía el técnico en la necesidad de no empatar goles, puesto que suponía, al menos, sumar un punto. De tal manera, una jugada aislada que termine en premio, permitiría sumar tres puntos.

Fue, precisamente lo que ocurrió en Irún. Por eso el tiempo le ha dado la razón a García. La seriedad defensiva con y sin balón a lo largo del partido fue clave para impedir al Real Unión adelantarse, pese a llegar como uno de los mejores equipos en su feudo de todo el Grupo I. Los blanquirrojos sostuvieron a los irundarras a pesar de un inicio algo dubitativo y supieron llevar el encuentro a su terreno para disponer de las mejores ocasiones en la segunda mitad. Finalmente, en el descuento, encontraron el tan ansiado gol con una espléndida acción de Alex Martínez Jaráiz que recordará siempre él y la Sociedad Deportiva Logroñés, puesto que también supuso la primera victoria de la entidad en Irún.

Los blanquirrojos, desde el 10 de septiembre contra el Sestao River en Las Gaunas, habían recibido gol en todas las jornadas que habían disputado. Con 18 goles encajados, son, a día de hoy, la tercera defensa con peores registros defensivos del Grupo I, empatada con Osasuna Promesas y superada por el Real Unión, con 19 y por el Sabadell, con 26 goles recibidos. Sin embargo, cabe destacar que en ninguna fecha a lo largo de la temporada han pisado los puestos de descenso, y además, la victoria conseguida en el imbatido (hasta el pasado domingo) Stadium Gal, le permitió subir un escalón en la clasificación y superar a Unionistas para situarse en el décimo cuarto cajón.

En cuanto a las victorias, el bloque de Andrés García cuenta con cinco partidos ganados. La primera llegó contra el Barcelona Atlètic en Las Gaunas y la última, el pasado domingo. Los tres restantes de esos cinco han llegado contra rivales directos de la parte baja como Tarazona, Sestao River y Sabadell, si bien contra equipos de este calibre han cosechado dos derrotas, en casa y por la mínima, frente a Unionistas y Rayo Majadahonda.

Los dos siguientes compromisos de la SDL se antojan complicados, pero con un motivo diferente de raíz. El más próximo, el de este domingo a las 16h frente al Celta Fortuna, será difícil por la entidad del rival. Como bien calificó el propio Jaráiz, el Celta Fortuna es uno de los principales candidatos a ganar la categoría. Es tercero, siendo uno de los equipos que más veces han ganado esta temporada (ocho), con dos empates y cuatro derrotas. El año pasado no quedaron encuadrados en el mismo grupo de la tercera categoría del fútbol español, sí el primer año de existencia de la misma, encuentros que se saldaron con empate a uno en Las Gaunas y 3-2 para los locales en Barreiro. Además, aún datan dos enfrentamientos directos entre ambos conjuntos, de la temporada 2013/2014 en Segunda B, con victoria blanquirroja 1-0 y empate a dos en Vigo, campaña que terminó con ambos equipos en descenso.

 este encuentro contra el filial celtiña le seguirá la batalla contra otro rival de la zona roja: el Teruel. En el partido que se jugará en Pinilla el domingo 10 de diciembre a las 16h será vital para las aspiraciones blanquirrojas y una oportunidad idónea para dar un golpe sobre la mesa y abrir brecha respecto a los equipos de abajo. Pero primero, Las Gaunas, este domingo, a las 16h, decimoquinta jornada de competición regular.