El asesino de Salwa se agarra a un episodio de esquizofrenia

R. Muro
-

El letrado solicita a la juez un informe psiquiátrico para valorar la salud mental del investigado. Tras su arresto, gritó y repitió «estoy loco, detenedme, esposadme»

Zona del Ebro cercana al cuarto puente. - Foto: Óscar Solorzano

La defensa del asesino confeso de Salwa ha trasladado a la juez titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer una solicitud para el establecimiento de un diagnóstico que determine la salud mental de su cliente. El letrado que ha asumido recientemente la defensa de S.A. se agarra así a que el acusado evidenció «sintomatología característica que suele coincidir con una esquizofrenia» durante el pasado 8 de julio, cuando ocurrieron los fatídicos hechos.

Tras el asesinato de su mujer en el domicilio conyugal, en el número 1 de la logroñesa plaza Martínez Flamarique, el marido se dirigió a la biblioteca municipal Rafael Azcona, donde se encontraban los tres hijos del matrimonio, de entre 7 y 11 años. 

Desde allí, los condujo a las inmediaciones del cuarto puente, detrás de las instalaciones deportivas de Berceo y en las proximidades de La Harinera donde, una vez dentro del río Ebro, presuntamente intentó ahogarlos. La pericia del menor de los pequeños le permitió escapar y alertar en las instalaciones deportivas de Berceo de lo que estaba sucediendo. 

El abogado defensor hace constar en su solucitud a la jueza, según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, que en el momento de su detención , el acusado mostraba evidencias de estar visiblemente alterado y gritaba «estoy loco, detenedme, esposadme», tal y como recoge el atestado policial. En ese mismo momento, confesó haber matado a su mujer con un cuchillo en el domicilio de ambos. 

También indicó a los agentes el autor confeso, que durante los días previos a los trágicos hechos ocurridos a mediodía del sábado 8 de abril de este mismo año, le dolía mucho la cabeza y llegó a escuchar «ruidos, como de un zumbido».

Con estos datos en la mano, el letrado que ha asumido la defensa quiere presentar el informe sobre salud mental como prueba pericial en la vista oral que se celebre, aún sin fecha, ante el juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Todo ello permitiría a la defensa legal de S.A, solicitar una rebaja en la condena ante la futura, y aún lejana, sentencia.

Un homicidio y dos intentos. El detenido se enfrentará así a una pena por homicidio agravado por la relación marital con la víctima, y a otros dos delitos de intento de homicidio contra dos de sus hijos. Todo ello teniendo en cuenta que el proceso legal contra S.A. se encuentra en sus inicios. 

El acusado, un ingeniero de 44 años también de origen sirio, renunció al abogado asignado en la suerte de oficio y desde el país sirio, siempre en base a las fuentes consultadas por este periódico, se ha contratado a Alfredo Arrién Paredes, un prestigioso letrado penal con residencia y despacho en la capital de España. 

El Servicio Social Internacional avala la tutela en Berlín

El Servicio Social Internacional (SSI) emitió hace unos días, en una constante coordinación con los Servicios de La Rioja, un informe positivo para que los hijos de la mujer asesinada a manos de su marido en Logroño puedan trasldarse a Berlín y quedar bajo la tutela de la familia de su madre. 

Ahora bien, el traslado no se producirá de forma inmediata tras el visto bueno de la unidad internacional y fuentes próximas al proceso, no creen que pueda materializarse antes de Navidad. 

En los días posteriores al asesinato machista de la mujer de origen sirio a manos de su marido, la familia de Salwa se trasladó desde la capital germana a Logroño. Posteriormente, el abuelo y un tío materno se personaron en el procedimiento judicial que sigue el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y anunciaron la solicitud de la tutela de los pequeños para trasladarlos a Alemania. 

Mientras tanto, los menores continúan balo la tutela de los Servicios Sociales de la Comunidad autónoma.

La llegada de la familia facilitó también el entierro de la mujer siria dos días después de hallarla muerta en su propio domicilio y de que el padre de familia, supuestamente, intentara ahogarse en el río con sus hijos.