EEUU bombardea misiles de los hutíes "listos" para disparar

Europa Press
-

Los hutíes denuncian ataques de EEUU y Reino Unido contra Hodeida, Taiz, Dhamar, Al Baida y Saada. "Presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada" ha dicho el mando central americano

Marineros de la Armada preparan aviones para operaciones de vuelo a bordo del portaaviones USS Eisenhower - Foto: Europa Press/Contacto/Mcs Rylin

El Ejército de Estados Unidos ha confirmado una serie de bombardeos este jueves de madrugada contra instalaciones de lanzamiento de misiles en territorio yemení controlado por los rebeldes hutíes y que estaban "listas" para realizar nuevos disparos.

"El Mando Central de Estados Unidos (Centcom) ha llevado a cabo ataques contra 14 misiles hutíes (...) que estaban listos para ser disparados (...) Estos misiles en rieles de lanzamiento presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región, y podrían haber sido disparados en cualquier momento, lo que llevó a las fuerzas estadounidenses a ejercer su derecho y obligación inherentes a defenderse", reza un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En ese sentido, el Centcom ha reiterado que estas acciones, unidas a las operaciones de los días previos, están afectando a las capacidades ofensivas de los insurgentes contra los buques en el mar Rojo y que seguirán realizándolas para "proteger las vidas de marineros inocentes".

Previamente, los hutíes habían informado de nuevos bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra sus posiciones poco después de un ataque contra un buque con bandera de Islas Marshall y propiedad estadounidense que transitaba por el golfo de Adén, frente a las costas de Yemen.

"La coalición de Estados Unidos y Reino Unido ha atacado las regiones yemeníes de Hodeida, Taiz, Dhamar, Al Baida y Saada", ha publicado la Portavocía de temas de seguridad del Ministerio del Interior en su canal de Telegram. Londres y Washington iniciaron la semana pasada una serie de bombardeos contra posiciones hutíes por el incremento de los ataques de los rebeldes en el mar Rojo en represalia a los bombardeos en la Franja de Gaza.

La Administración de Joe Biden ha vuelto a denominar este miércoles a los insurgentes como grupo terrorista, que habían sido retirados de esta lista en febrero de 2021, tras reconocer que esta designación podía tener "un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a productos básicos como alimentos y combustible".

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel --con más de 25 ataques hasta la fecha--, incluido el secuestro del buque 'Galaxy Leader'.