Un jurado federal de Manhattan ha declarado culpable al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de abusar sexualmente de la escritora Elizabeth Jean Carroll en 1996 y años después difamar en contra ella cuando denunció el asalto.
Además, el juez Lewis Kaplan ha otorgado a Carroll una indemnización de cinco millones de dólares --más de 4,5 millones de euros-- por agresión y difamación, tal y como recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.
De estos cinco millones de dólares, dos de ellos se dan en concepto de daños compensatorios, y otros 20.000 dólares por daños punitivos por agresión. El jurado ha concedido otro millón por daños, otros 1,7 millones para reparar la reputación de Carroll y los 280.000 restantes en concepto de daños punitivos.
Carroll declaró a finales de abril ante la Justicia estadounidense haber sido violada a mediados de la década de los 90 por el expresidente Trump, quien por aquel entonces no había iniciado su carrera política y era conocido como uno de los grandes magnates del país.
Por su parte, el expresidente Trump, rechazó testificar en el juicio después de que su abogado no informara al tribunal sobre ningún cambio de estrategia antes de la fecha límite fijada para el pasado domingo. Carroll participa en el juicio como testigo, mientras que el exmandatario ha preferido ausentarse de todo el proceso.
Tras poco más de tres horas de deliberación el juez Kaplan ha emitido su veredicto y ha disuelto el jurado, que ahora podrá dar a conocer su identidad, aunque les ha aconsejado permanecer en silencio y bajo anonimato. "Mi consejo para ustedes es que no se identifiquen", ha dicho.
Una vez conocido el veredicto del tribunal de Manhattan, el expresidente Trump ha reaccionado en su perfil oficial de la red social Truth Social, donde ha asegurado no tener "absolutamente ni idea" de quién es Carroll. "Este veredicto es una desgracia y continúa con la mayor caza de brujas de todos los tiempos".
Carroll ha demandado a Trump por violación y difamación por la agresión sexual que, según ella, ocurrió en unos probadores de Bergdorf Goodman --unos grandes almacenes de lujo de Nueva York-- a mediados de los años noventa. Trump negó tales hechos, acusándola de inventárselo para vender un libro y destruirle políticamente.
El caso se remonta a 2019, después de que Carroll lo denunciara por difamación tras llamarla "pirada" y atacar su aspecto físico para desmentirla. Sin embargo, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.
Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.