'Los Milagros del Santo' aspiran congregar a mil espectadores

Gonzalo Ortega (Efe)
-

Dirigida por Martín Nalda y con más funciones, regresa al claustro del convento de San Francisco con un contenido renovado

'Los Milagros del Santo' aspiran congregar a mil espectadores - Foto: La Rioja Turismo

La 29 edición de la obra teatral 'Los Milagros del Santo', que se representa hasta el próximo lunes 14 en Santo Domingo de la Calzada, regresa al claustro del convento de San Francisco con un contenido "renovado" para atraer a un millar de espectadores, ha relatado a EFE el director del montaje, Martín Nalda.

Además de volver al lugar en el que se iniciaron las representaciones, este año se han ampliado un día las funciones, que comenzaron este viernes.

Nalda, quien ya dirigió el espectáculo entre 2013 y 2019, ha resaltado que la nueva junta directiva de la Asociación Teatral Calceatense "ha llegado con mucha ilusión y bastantes ganas de probar cosas nuevas".

Así, la obra cambia su escenario en la Plaza de España de Santo Domingo por el claustro del convento de San Francisco, cuya iglesia acogió las representaciones en sus inicios.

Esta nueva localización permite lograr "más emotividad, más intensidad y, sobre todo, más cercanía con el público", ha asegurado el director y también guionista, quien sostiene que "cuando un actor siente en su piel las reacciones de los asistentes, hace que se crezca y se contagie de esa emoción al entorno".

Ha reconocido que él mismo se guía y trabaja "por emociones", y es lo que ha tratado de plasmar en la representación del personaje de Santo Domingo de esta edición, una figura "llena de pasión".

"No sé si hay más casos de una ciudad que lleva el nombre de un señor que fue allí a ayudar a los peregrinos y que, poco a poco, fue creando un núcleo poblacional que se convirtió en una urbe", ha apuntado.

Por ello, ha destacado que el origen de Santo Domingo de la Calzada es motivo para sentirse "muy orgulloso", dentro de una historia "repleta de pasión y de milagros" y ha bromeado con que "si los estadounidenses tuvieran un caso así, habría una historia como 'El Señor de los anillos' pero con Santo Domingo".

 

Tres etapas. Este año, el cartel de la obra está protagonizado por tres figuras masculinas que representan a una única persona, Domingo García, en las tres principales etapas de su vida.

En primer plano, aparece en su fase más anciana, papel interpretado por Félix Valer, a los que se suman Marcial Rodríguez en el papel del Santo maduro dentro una etapa más joven y, por último, Gonzalo Rodríguez, quien aparece como la figura de Domingo niño, en el momento en el que se encontraba en el Monasterio de Valvanera.

Nalda ha explicado que la representación teatral hace un recorrido cronológico por la vida del Santo, "desde su infancia en el monasterio, cuando va a Santo Domingo y se instala, va convenciendo a la gente de hacer construcciones, hasta los milagros, especialmente el del gallo y la gallina, que es el momento culmen de la obra".

"No solo personificamos su vida, transmitimos un sentimiento", ha apuntado el también actor de la compañía Sapo Producciones, para quien este es un espectáculo "entretenido y divertido", que muestra a un santo humano "con todas sus virtudes y defectos"

"Lo que Santo Domingo hizo no fue fácil, tuvo que tener problemas y roces con la gente, muchas vicisitudes en su vida", según ha reflexionado el director de la obra.

Para llegar a eso, cree que "fue una persona con sentido del humor y con gran don de gentes por lo que se expresa en sus milagros".En este sentido, ha justificado los momentos de la obra en los que "el Santo se ríe o se enfada".

Ha puntualizado que en esta edición el trabajo a nivel interpretativo es "mucho más delicado" y las transiciones entre escenas son "mucho más rápidas y complicadas", de manera que los actores tienen que prestar "mucha atención para que queden limpias y sean entretenidas"

ARCHIVADO EN: Milagro