Putin anuncia que aumentará su presencia diplomática en África

EFE
-

El dirigente ruso destaca la firma de contratos "de cooperación técnico-militar" para entregar "armas y equipos de defensa" a más de 40 países del continente

El presidente ruso, Vladimir Putin (derecha), estrechando la mano del presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, durante una foto familiar con los jefes de las delegaciones y los participantes de la Segunda Cumbre "Rusia-África". - Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que su país incrementará su presencia diplomática en África al abrir la sesión plenaria de la segunda cumbre Rusia-África, que se celebra en San Petersburgo.

"La atención que Rusia presta a África aumenta constantemente y se manifiesta en nuestros planes de incrementar la presencia diplomática en el continente", dijo el jefe del Kremlin.

Agregó que Rusia está dispuesta "a restablecer y abrir nuevas misiones diplomáticas, y aumentar el personal de una serie de embajadas ya existentes".

En particular, Putin destacó que próximamente reanudarán sus actividades las embajadas en Burkina-Faso y Guinea Ecuatorial.

"Este es un paso práctico real hacia un trabajo más activo en los países de África", recalcó.

Al mismo tiempo, el presidente ruso ofreció su ayuda a los países africanos para que abran en Rusia embajadas, consulados y otras representaciones diplomáticas.

"Vemos que el continente africano se convierte en un nuevo centro de poder. Su papel político y también económico aumenta en progresión geométrica. Y todos tendrán que tener en cuenta esta realidad objetiva", subrayó.

En su intervención, Putin denunció que las antiguas metrópolis mantienen prácticas coloniales.

"Lamentablemente, algunas manifestaciones de colonialismo hasta el día de hoy no han sido eliminadas y como antes son practicadas por parte de las antiguas metrópolis", recalcó.

La soberanía, dijo, "no es un estado que se alcanza de una vez y para siempre", ya que por ella hay que luchar de manera permanente.

"La era de la hegemonía de uno o varios Estados se está quedando en el pasado", dijo Putin, para añadir que esto ocurre "no sin la resistencia de aquellos que están acostumbrados a su propia exclusividad y monopolio en los asuntos mundiales".