Feijóo confía en que Sánchez zanje la polémica del aborto

Europa Press
-

El líder de los populares ha pedido en su visita a FITUR cerrar el conflicto iniciado en Castilla y León. "Nunca jamás vamos a coaccionar a mujeres que quieren hacer una interrupción de su embarazo si es conforme a la ley", recalca.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes, a raíz de la polémica abierta esta semana con Vox en Castilla y León, por el protocolo antiaborto, que es el presidente de esta autonomía, Alfonso Fernández Mañueco, al que corresponde tomar "decisiones sobre su Gobierno y sus alianzas". Además, ha expresado su confianza en que el Gobierno de Pedro Sánchez esté "a la altura" y se zanje este asunto porque no se puede crear un "conflicto inexistente".

Así se ha pronunciado Feijóo, en su visita a la feria de Fitur, después de que el Gobierno haya dado por acatado su requerimiento a la Junta de Castilla y León en base al escrito que le remitió el Ejecutivo que encabeza Mañueco, pero a la luz de nuevas declaraciones de un portavoz sobre la intención de adoptar nuevas medidas para la atención de embarazadas ha avisado de que actuará si estas se materializan.

Al ser preguntado si con este requerimiento se acaba con la polémica o cree que CyL va a seguir en el foco, Feijóo ha dicho que "dependerá del Gobierno" y quiere "estar a la altura" de un país europeo, ya que, a su juicio, en ese caso "no puede haber conflicto cuando no existe el conflicto".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en su visita en FITUREl presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en su visita en FITUR - Foto: Europa Press"Crear un conflicto inexistente, una vez explícitamente aclarado oral y por escrito por parte del presidente de la Comunidad, comprenderá que no tenemos mucho tiempo que perder", ha declarado, para añadir que España tiene "otros conflictos" y "sería bueno" que el Gobierno se dedique "en primer lugar a solucionar los conflictos internos del Gobierno, a solucionar los conflictos con sus socios y a hablar de sanidad, de mujeres y de Constitución en serio".

Así, ha dicho que, si quiere hablar de sanidad "en serio", el Ejecutivo lo que debería hacer es "aceptar las propuestas" que su partido viene haciendo e "incrementar el número de plazas MIR", dotando al sistema sanitario de médicos. Según ha dicho, este mes se van a ofertar 8.000 plazas MIR y tienen "más de 12.000 graduados en medicina que se presentan a las pruebas", con "más de 5.000 plazas vacantes de médicos en España".

Pide al Gobierno cambiar la ley del 'solo sí es sí'

De la misma manera, ha dicho que si el Gobierno quiere hablar de mujer y cómo se la respeta, ha pedido protegerla "corrigiendo de una vez por todas" la "chapuza jurídica" de la ley del 'solo sí es sí', "parando así la sangría" de rebajas de penas que se están produciendo con esta ley y que superan los 200.

Asimismo, ha asegurado que si el Ejecutivo quiere "hablar de Constitución", lo "razonable" es "no gobernar con partidos anticonstitucionales", criticando que el Partido Socialista tenga como socios a estos partidos y luego dé "lecciones" de Constitución a un presidente de Comunidad Autónoma como es Mañueco. A su entender, eso "no deja de ser un contrasentido y una contradicción" tras sus alianzas parlamentarias.

"Si hay alguien a quien hay que recordarle que cumpla la Constitución, es al Gobierno de coalición de nuestro país y a la alianza parlamentaria del Gobierno con ERC y Bildu, es decir, con partidos que no cumplen la Constitución", ha resaltado el presidente de los 'populares'.

Relaciones con Vox

Al ser preguntado después cómo están las relaciones con Vox y si tiene previsto reunirse con el presidente de esa formación, Santiago Abascal, Feijóo ha indicado que lo ocurrido en CyL no ha cambiado "los planteamientos" del PP, que "sabe perfectamente donde están" y "qué van a defender".

"Vamos a defender que todas las mujeres embarazadas en España puedan seguir con su embarazo y nunca jamás vamos a coaccionar a mujeres que quieren hacer una interrupción de su embarazo, siempre que esa interrupción se acomode a la legislación de nuestro país", ha afirmado, para insistir que esto "no ha conllevado ninguna modificación" de la postura del PP.

El presidente del PP ha señalado después que, en relación a lo que se hace en Castilla y León con Vox, "eso corresponde al presidente Mañueco tomar las decisiones" porque el presidente de una CCAA, el que debe adoptar las decisiones sobre "su Gobierno" y "sus alianzas".