Fuenmayor lucha contra el cáncer a golpe de pedaladas

Europa Press
-

En la iniciativa solidaria, 'Pedaladas contra el cáncer', un grupo de ciclistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenmayor, recorrerán los 750 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela en diez etapas

Presentación de la inciativa solidaria 'Pedaladas contra el cáncer'. - Foto: Europa Press

En la iniciativa solidaria, 'Pedaladas contra el cáncer', un grupo de ciclistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenmayor, recorrerán los 750 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela en diez etapas, con el objetivo de "recaudar fondos para la investigación y lucha contra el cáncer" tal y como ha indicado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer La Rioja, Elena Eguizábal.

Fuenmayor impulsa esta iniciativa que persigue la recaudación de fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer La Rioja y que está prevista que se realice del 4 al 6 de noviembre.

En la presentación de la iniciativa que ha tenido lugar este martes, han estado presentes la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer La Rioja, Elena Eguizábal; el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fuenmayor, Ignacio López; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenmayor, Naiara Montiel.

"Desde Fuenmayor queremos aportar un granito de arena a esta asociación, y tomar el relevo de estas chicas nos parece una idea buenísima" ha expresado el alcalde de la localidad.

Este municipio riojano recogerá en noviembre el relevo que le pasarán el grupo de mujeres que, durante el pasado junio, recorrieron el Camino de Santiago corriendo.

Fue durante ese recorrido cuando se toparon en el camino con un vecino de Fuenmayor quién, prendado de la iniciativa de este grupo de mujeres, quiso trasladarla e impulsarla en su pueblo.

"El Camino de Santiago es un recorrido de reflexión, de vida y esperanza" ha expresado Eguizábal, destacando la labor de Fuenmayor, que "está cogiendo el testigo de esta iniciativa tan bonita e impulsando que La Rioja pueda coger esta costumbre".

Sobre la organización del recorrido, Peso ha señalado como "todavía se está barajando exactamente cómo hacerlo" subrayando no obstante que "nos gustaría que todo el pueblo de Fuenmayor colabore y sea 'Fuenmayor contra el cáncer'.

Asimismo, el alcance ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que en lo que respecta a esta enfermedad "todos tenemos, hemos tenido o tendremos problemas con el cáncer".

"COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN"

"Nuestra misión es ayudar y acompañar a los pacientes y familiares de los pacientes en La Rioja" ha expresado la presidenta de la asociación.

De esta manera, Eguizábal ha informado sobre las tres líneas de ayuda que siguen desde esta asociación, siendo la primera de ellas la prevención de la enfermedad "para que cada vez sea menos recurrente".

La segunda línea versa sobre las ayudas durante la enfermedad para pacientes y familiares, con aproximadamente 3.5000 consultas psicológicas al año, de la cuales "casi el 50 por ciento son de familiares de pacientes" sobre los que Eguizábal ha señalado "necesitan con igual importancia ese apoyo psicológico".

Entre otras ayudas, la presidenta de la asociación ha destacado la dotación de materiales, así como de pisos de acogida o ayudas económicas "para aquellos que tienen que parar de trabajar a causa de la enfermedad y no llegan bien a fin de mes", así como diversos cursos y talleres "para entretener a los pacientes", o servicio de fisioterapia.

Finalmente, la tercera línea consiste en el apoyo a la investigación, sobre esto Eguizábal ha destacado cómo "La Rioja es muy generosa, destina mucho dinero a la investigación y tenemos cuatro becas de investigación financiadas con estas iniciativas solidarias, dos de ellas en el CIBIR y las otras dos en la Universidad de La Rioja".

Sobre estas becas, Eguizábal ha informado que "saldrán próximamente las de este próximo año" las cuales ha indicado que "ya están adjudicadas" y que "se presentarán próximamente y abarcarán investigaciones de todo tipo de cánceres".

"INFORMACIÓN Y COLABORACIONES"

Desde el Ayuntamiento de Fuenmayor se pondrá a disposición de los comercios huchas en las que se podrán hacer donativos, y todas aquellas empresas que deseen sumarse pueden ponerse en contacto con el ayuntamiento en el teléfono 941450014 o a través del correo electrónico ayto@fuenmayor.es.