Laguna destaca la legitimidad social de la Policía Nacional

EFE
-

El cuerpo policial celebra su bicentenario en La Rioja

Laguna destaca la legitimidad social de la Policía Nacional - Foto: EFE

El jefe superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna, ha asegurado este sábado que este cuerpo es una institución "sólida, útil y fiable" que ha logrado, a lo largo de sus 200 años de historia, ganarse su "capital más valioso", que es "la legitimidad social".

Laguna ha intervenido durante el acto de izado de la bandera nacional celebrado junto al monumento al Labrador en Logroño para conmemorar el bicentenario de la creación de la Policía Nacional, que cuenta con 74.000 agentes, 329 de ellos en La Rioja.

También han asistido los presidentes del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y el Parlamento riojano, Marta Fernández, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, entre otros representantes públicos y sociales.

El jefe superior de Policía ha incidido en que, cuando Fernando VII promulgó la Real Cédula por la que se creaba la Policía General del Reino en 1824, los agentes patrullaban a pie, como mucho a caballo, por calles sin asfaltar, mientras que "hoy se utilizan drones y se sumergen en internet para hacer del ciberespacio un lugar seguro".

Ha subrayado que a lo largo de estos dos siglos de cambios de toda índole, la Policía Nacional ha servido de forma constante a los españoles, con diferentes denominaciones, pero siempre con el mismo espíritu de servicio.

Laguna ha resaltado la labor fundamental que la Policía Nacional ha desempeñado desde 1978 para "la consolidación y fortalecimiento de la democracia en España" y ha lamentado que 188 agentes han sido asesinados por el terrorismo por defender los derechos y las libertades.

Actualmente, ha agregado, los agentes afrontan un escenario difícil "de tiempos vertiginosos, llenos de urgencias, con tensiones geopolíticas, en constante evolución tecnológica, con una actividad delincuencial que no deja de reinventarse y aprovecha para sí todas las ventajas de un mundo globalizado".

"Somos una institución donde lo más valioso somos quienes vestimos este uniforme. Todos somos imprescindibles, para seguir protegiendo nuestras fronteras y haciendo frente a la amenaza que suponen el terrorismo, los procesos de radicalización, la lucha contra el crimen organizado, la cibercriminalidad, la violencia contra las mujeres, el abuso a los menores y los delitos de odio y la trata de seres humanos", ha dicho.

Por último, se ha congratulado de contar con el reconocimiento de una sociedad que valora su trabajo y con el apoyo de Ministerio del Interior y del resto de instituciones.

En su intervención, Arraiz ha destacado que, en estos dos siglos, la Policía ha escrito un pasado brillante, se ha ganado un prestigioso presente y ha asegurado un largo y fructífero futuro de servicio a las personas, desde su compromiso con la seguridad ciudadana y la protección de los derechos y libertades.

Ha considerado "innegable" que la seguridad pública es uno de los principales activos de un territorio, porque repercute directamente en la calidad de vida de la ciudadanía, en su libertad para ejercer sus derechos y obligaciones.

"Tenemos la fortuna de residir en uno de los países más seguros del mundo y nuestro elevado grado de seguridad es uno de los factores que más ha contribuido a fortalecer nuestro modelo como nación. Todo ello es fruto de un logro compartido, una conquista de todos, en la que el Cuerpo Nacional de Policía desempeña un papel nuclear con un trabajo volcado por y para las personas", ha precisado.

La delegada del Gobierno les ha recordado que en los próximos años deberán enfrentarse a nuevos desafíos, pero tras comprobar su "gran capacidad de superación", ha asegurado que los españoles continuarán igual de bien protegidos como hasta ahora gracias al Cuerpo Nacional de Policía.

Tras los discursos se ha celebrado un homenaje en memoria a los fallecidos en acto de servicio y se ha entonado los himnos de la Policía Nacional y de España.

Además de este acto, durante este fin de semana se iluminaran los edificios de la Delegación del Gobierno en La Rioja, el Cubo del Revellín, Fuente Murrieta y el Puente de Piedra en conmemoración del 200 aniversario de la Policía Nacional.