Agrupaciones locales estarán al frente de 9 pequeños pueblos

Feli Agustín
-

Vox logra una decena de concejales, todos ellos en localidades de más de 2.000 habitantes, los mismos que se reparten IU y Podemos. Vinea logra cuatro y Ciudadanos conserva un solitario edil en Haro

Un ciudadano ejerce el domingo su derecho al voto. - Foto: Óscar Solorzano

Las agrupaciones independientes, que concurren a las urnas al margen de cualquier formación política y cuyo espíritu es la gestión de  los destinos de sus pueblos, gobernarán en nueve pequeños municipios. Será en Alcanadre, Cornago, Grañón, Jalón, Ocón, Treviana, Tricio, Torremontalbo y San Román, que agrupan a 2.200 vecinos, donde gobiernen estas asociaciones nacidas con este fin. De hecho, algunos de ellas, han obtenido todos los concejales en juego en sus pueblos, como es el caso de Agrupación de Electores de Tricio o Juntos Por Grañón (JXG).

Sin lograr ningún Ayuntamiento, pero multiplicando por diez su representación, se sitúa Vox, que ha pasado de contar con un edil en el Ayuntamiento de Calahorra a una decena, todos ellos en municipios de más de 2.000 habitantes, entre los que figuran dos en Logroño, Calahorra, Autol y Lardero, donde su voto no será necesario para la configuración de un gobierno que, en todos los casos, ejercerá el PP con mayoría absoluta.

Es en Haro y, especialmente en Villamediana, donde su respaldo a los candidatos populares puede inclinar la Alcaldía hacia los compañeros de Gonzalo Capellán. Es en la ciudad jarrera, precisamente, donde Ciudadanos ha logrado su único concejal frente a los 26 acopiados en 2019, firmando su acta de defunción.

Izquierda Unida y Podemos, en diferentes modalidades -IU ha concurrido en solitario en municipios como Alfaro, Cenicero o Fuenmayor- han logrado 11 concejales, entre ellos el de Amaia Castro en Logroño. También como Unidas Podemos han conseguido dos que pueden ser decisivos en Nájera.

Y Vinea, que ayer mismo anunció que se plantea concurrir a las elecciones generales, ha debutado en la  política regional sin parlamentarios, pero con cuatro concejales, de ellos tres en cabeceras, en Calahorra, Cervera y Haro, y uno más en Valdemadera.

¿Quién será el alcalde de San Asensio? La Junta Electoral de Zona revisará el próximo viernes, 2 de junio, el empate a 371 votos logrado por PSOE y PP tras el escrutinio realizado el domingo en el municipio de San Asensio.

Según informaron a EFE fuentes de la Junta Electoral, tras este recuento se decidirá si se realiza un sorteo, que determinará el concejal que otorgará la Alcaldía a un partido u otro.

Tanto PSOE como PP lograron el 48,81% de los votos emitidos en San Asensio, mientras que la coalición Partido Riojano+España Vaciada logró el 1,18 %, con 9 votos.

Con 9 concejales en el Ayuntamiento de San Asensio, el sorteo dirimirá si PSOE o PP consiguen cinco ediles o se quedan en cuatro; de modo que podría repetir Alcaldía el socialista Juan Francisco Blanco o dar el relevo al popular Jesús Francisco Rojas.