El calzado lucha contra la huella de carbono y planta árboles

Feli Agustín
-

Arnedo y su industria del zapato concentran los proyectos forestales para absorber CO2 para lo que han plantado 112 hectáreas. Un total de 38 empresas y organizaciones la miden

Colegiales de Arnedo colaboran en la plantación de árboles en el bosque Chiruca. - Foto: El Día

La reina Leitizia clausuró el viernes en San Millán la cita anual del Seminario sobre Lengua y Periodismo, que este año se ha centrado en  Cambio climático: lenguaje y comunicación, con la participación en una mesa redonda en la que, entre otros asuntos, se debatió sobre el cambio de patrón energético o la sostenibilidad en las empresas, una preocupación que en esta comunidad se concentra, principalmente, en Arnedo y su potente industria del calzado.

En La Rioja ya hay, al menos, 38 empresas y organizaciones que han interioriorizado la necesidad de combatir el innegable cambio climático y calculan su huella de carbono, esto es, el total de gases de efecto invernadero que emiten a consecuencia de su actividad. 

Entre estas firmas figuran instituciones, como el Ayuntamiento de Logroño, empresas como Embalajes Ona o Garnica Plywood, alguna bodega, como Viña Ijalba, o  el colegio La Enseñanza y la Asociación de Salud Mental, que se encuentran inscritas en el Registro de huella de carbono, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Este registro tiene como finalidad  fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas. Igualmente pretende promover los proyectos que mejoren la capacidad de sumidero de España, constituyéndose como una medida de lucha contra el cambio climático.

Los bosques del calzado. Pero donde realmente se manifiesta el interés es en Arnedo, donde, además de medir la huella de carbono, iniciativa que han asumido el Centro Tecnológico del Calzado y numerosas empresas, como Robusta, Calzados Cienta, Market Shoes, Calzados H20 o Lario, hay dos mercantiles, Hergar y Fal, además del Ayuntamiento que han plantado sendos bosques para compensar la huella de carbono que emiten.Según los datos que figuran en el citado registro, en conjunto suman112 hectáreas, capaces de absorber unas 28.000 toneladas de CO2 durante el tiempo previsto de permanencia, que debe ser un mínimo de 30 años. En el conjunto del país, hay un total de 7.632 hectáreas cuya finalidad es compensar las emisiones del CO2, más de la mitad en Galicia. La Rioja es, de hecho, la tercera comunidad con más superficie gracias a las cerca de 63 hectáreas de Los Pasos de Arnedo, una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento en 2013 sobre una superficie de 117,6 hectáreas con vocación de permanencia de 50 años. 

El grupo Hergar es el impulsor el bosque Callaghan, que suma ya 31 hectáreas, plantadas en diferentes fases en un terreno, también ubicado en Arnedo. Igualmente en cinco años ha repoblado una parcela en Bergasa Calzados Fal, cuyo bosque Chiruca suma 18 hectáreas.

Otras iniciativas. Basilio García, propietario de calzado Hergar, relata también las iniciativas para fomentar la sostenibilidad que se desarrollan en  otros ámbitos. Menciona Europa, donde se trabaja en la separación de los materiales que componen ropa y calzado cuando concluyen su ciclo de vida y se destinan a otras utilidades, por ejemplo, las suelas para los parques infantiles o las fibras de los forros para la fabricación de cojines. 

Yen España, el empresario menciona a INESCOP, centro tecnológico del calzado ubicado en Alicante, que también trabaja en este campo. Desde Callaghan apuntan igualmente la necesidad de alargar la vida útil del calzado como elemento que contribuye a la sostenibilidad.